El té

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉ, TISANAS, INFUSIONES Y TINTURAS

La infusión se obtiene vertiendo agua muy caliente (pero sin llegar a hervir) sobre las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas. La bebida obtenida se debe tapar y dejar reposar unos minutos (o no) en función de la preparación deseada. Seguidamente se debe filtrar y tomar. Algunas de las infusiones más comunesson la manzanilla, el poleo-menta, el té (planta del té), el café (sí, el café es una infusión), el mate, la valeriana, etc...
[pic]
El té es una infusión obtenida por las hojas (y a veces brotes) de las hojas de la planta del té (camelia sinensis o camelia viridis). Su origen etimológico es chino, y dos de sus pronunciaciones "te" y "cha" son las más conocidas. Las diferencias entre losdiferentes tés (té rojo, té verde, té negro, té azul, etc.) viene determinada por la forma de secar las hojas y/o su fermentación.
Por ejemplo el té verde, se seca al sol inmediatamente después de su recolección y se le aplica un tratamiento térmico (normalmente vapor) para detener su fermentación, el té rojo se deja secar al sol durante un corto período de tiempo para después pasar a unsecado más prolongado en una habitación cerrada, por lo que está semi-fermentado y por último el té negro es el té fermentado. Su proceso de elaboración pasa por varias etapas muy marcadas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.
Por último, la tisana es similar a la infusión, la única diferencia es que esta bebida que se consigue al hervir varios minutos  con agua, algunascombinaciones de hierbas y/o especias. El agua queda impregnada de sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud (hierbas medicinales). A este proceso también es conocido como decocción.
Los diferentes significados de estas palabras pueden variar en algunas regiones y países latinoamericanos, por lo que a veces una infusión puede denominarse té o tisana y viceversa.La tintura es un método de extracción de los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol.

[pic]

Tipos de tinturas
La tinturas, según la manera de prepararse, se pueden dividir en:

▪ Tinturas hidroalcohólicas,
▪ Tinturas vinosas (Vinos medicamentosos)

Preparación
En la práctica, las tinturas se preparan por medio de lamaceración. Se pone la planta desmenuzada en una botella, de preferencia de vidrio oscuro y se deja en contacto con el disolvente indicado (una solución hidroalcohólica) durante 5 a 10 días.

El recipiente debe poder cerrarse herméticamente. Posteriormente se debe conservar en un lugar apartado del calor y de la luz solar. Mientras transcurre el tiempo se debe agitar la botella de vez en cuando y nomuy vigorosamente.

Al pasar el tiempo determinado se filtra la solución a través de una gasa estéril de las que pueden comprarse en la farmacia o botica y se exprime la planta y se añade la cantidad de disolvente necesaria para obtener el volúmen final prescrito.

Usos
Uso externo
El preparado puede ser aplicado a modo de cataplasma o directamente en la piel.

Uso internoSe toma en forma de gotas diluyéndolo previamente en en agua, infusión o jugo para evitar el contacto directo en las mucosas y prevenir irritación gástrica.

Otros disolventes
Pueden hacerse también con bebidas alcohólicas, como vermut, ginebra, brandy o vodka, lo que permite que la solución tenga un mejor sabor.

DESHIDRATACIÓN.

La deshidratación es la pérdida excesiva deagua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación.

Para evitarla se...
tracking img