El títere como medio de expresión, de comunicación y de simbolización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El títere como medio de expresión, de comunicación y de simbolización”

El títere puesto en función dramática es un hecho artístico; y el arte, en sí, se caracteriza por expresar algo que sequiere contar (medio de expresión) para dejar sentado un mensaje (medio de comunicación) mediante un tipo de código (simbolización).

“El títere tiene ventajas (...) para ayudar a resolver problemassocio-personales (...).
En la escuela, el títere abre una puerta para las personalidades individuales. En la creación de caracteres imaginarios, en la preferencia por las obras, en la elección delpapel, el alumno se revela en sí mismo.”

Podría decirse que es a través del títere que el niño o el adulto comunica aquello que siente, piensa y necesita decir, manifestando sentimientos, emociones,vivencias, sin estar expuesto directamente.
El títere vendría a conformar el escudo que protege al manipulador, del mensaje que exterioriza, como si realmente fuese el objeto quien habla.
Desde estaexperiencia, las personas tímidas son capaces de vencer su inhibición frente a los otros, permitiendo una desenvoltura más natural y, como consecuencia, un perfil más sociable.
Por otro lado, sipensamos en por qué aún se recurre al títere, podríamos encontrar la respuesta en su lenguaje universal, basado en lo gestual y en la mímica, que lo hace permanecer a través del tiempo cumpliendo unafunción no sólo terapéutica -para llamarlo de alguna manera- sino también artística, pero con la particularidad de mantener un código en común, ya sea entre distintas culturas, épocas o idiomas.Simbolización en el teatro de títeres

Durante una obra titiretesca, la representación se define por la manipulación de un objeto (o varios), que al mismo tiempo establece un lenguaje constituido por unconjunto de signos transmitidos al espectador.
Es a través de este lenguaje que el títere codifica su mensaje para que el público lo decodifique y logre comprenderlo.
Éste último entra entonces...
tracking img