El túnel sabato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dualidad en los Personajes del Túnel

Natalia Martinez

En muchas obras de la literatura se puede ver como los autores crean personajes redondos para darle profundidad a sus obras. Estospersonajes constan de múltiples facetas y estados anímicos, lo que crea una dualidad interior. Es así como Ernesto Sabato genera un personaje bipolar el cual es complejo e imprevisible. Por tal razónel objetivo del siguiente ensayo es llevar a cabo un análisis de la dualidad en los personajes de El Túnel de Sabato.

Antes de empezar a trabajar el tema del presente ensayo, es de vitalimportancia comprender que la dualidad es la reunión de dos caracteres distintos en una misma persona o cosa. El anterior término es un derivado de la palabra dualismo, que es una doctrina filosófica conla cual se puede entender como Ernesto Sabato logra que sus personajes tengan un alto nivel de realismo. Según este dogma, el origen y naturaleza del universo se basa en la acción de dos esencias oprincipios diversos y contrarios. De acuerdo con lo anterior el ser humano esta conformado por dos polos opuestos; el bien y el mal. En la obra de Sabato, se muestra esta y otras características en suspersonajes.

El relato de El Túnel es hecho en primera persona, lo que significa que es un narrador protagonista, en este caso Juan Pablo Castel; quien tiene desvaríos a nivel psicológico.Los últimos involucran una dualidad que se puede ir develando a medida que la narración va avanzando. Sabato hace esto efectivo utilizando paradojas que dan cuenta de dicho estado psicológico en lospensamientos de Castel.
“Pero el sol era un sol negro”[1]
La anterior frase muestra una paradoja que indica el contraste entre la oscuridad y la claridad. Es una metáfora que muestra el pensamientoopuesto de Castel.

Como ya se había dicho anteriormente, el relato es narrado por el personaje principal, lo que permite al lector compenetrarse con sus pensamientos y sentimientos pero a la...
tracking img