El Tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

1. EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.

1.1 Origen.- Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años el día ha sido recibido tanto con entusiasmo como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco.

El 31 de mayo decada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el DíaMundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidadsanitaria.

1.2 Temas del Día Mundial Sin Tabaco.- En los años posteriores se puso un nombre emblemático para cada campaña, los cuales fueron:
• 2007: Ambientes libres de humo de tabaco.
• 2008: Juventud libre de tabaco.
• 2009: Advertencias sanitarias antitabaco.
• 2010: Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres.
• 2011: El Convenio Marco de la OMS para el Controldel Tabaco.

1.3 Convenio de la OMS para el Control del Tabaco.- El 30 de mayo de 2011 en Ginebra, con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará los logros cosechados por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) en la lucha contra la epidemia de tabaquismo. Al mismo tiempo, la OMS reconoce que sigue habiendo obstáculospara que este tratado en pro de la salud pública revele todo su potencial como el instrumento más poderoso con que cuenta el mundo para combatir el tabaco.

Desde que en el 2003 la Asamblea Mundial de la Salud se suma a la lucha contra el tabaquismo se han incrementado a esta lucha 172 países y la Unión Europea, siendo sus obligaciones como participantes:
a) Proteger a la gente de la exposiciónal humo de tabaco.
b) Prohibir la publicidad del tabaco y su venta a menores de edad.
c) Imprimir grandes advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco.
d) Prohibir o limitar la inclusión de aditivos en los productos de tabaco.
e) Aumentar los impuestos sobre el tabaco.
f) Crear un mecanismo nacional de coordinación de la lucha contra el tabaco.
Este año, la epidemia de tabaquismomatará a casi 6 millones de personas, entre ellas unos 600,000 no fumadores que fallecerán por exposición al humo de tabaco. Para el año 2030 las defunciones podrían llegar a 8 millones.

"El éxito final del tratado contra la industria tabacalera depende de la medida en que las Partes cumplan todas sus obligaciones", ha dicho la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Hay que hacer unmayor esfuerzo para aprovechar todo el potencial que encierra el tratado. No basta con pasar a ser Parte en el mismo. Los países deben también aprobar la legislación necesaria, o reforzar la que haya, para aplicar sus disposiciones y hacerlas cumplir con rigor".

El consumo de tabaco es uno de los factores que más contribuye a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataques...
tracking img