El tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tabaco y sus componentes

El tabaco procede de una planta llamada Nicotiana, originaria en América.
El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta madura mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes. Éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar.
El principal componente es lanicotina, que se encuentra en las hojas de la nicotiana en proporciones muy variadas (desde menos del 1% hasta el 12%).Esta es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína. A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúasobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen. En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas deadicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad. El resto es lo que conocemos como alquitrán que es una sustancia oscura, resinosa y maloliente compuesta por varios agentesquímicos altamente nocivos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión. No se sabe exactamente todos los componentes del tabaco, por eso, unos expertos acudieron a un laboratorio donde descubrieron más de 4.000 sustancias químicas entre los componentes del tabaco y, al menos 40 de ellas, son cancerigenas para elcuerpo humano.
Entre otras sustancias se encontró:
-Amoniaco: un componente de productos de limpieza.
-Arsénico: veneno contenido en raticidas.
-Butano: combustible domestico.
-Cianuro: empleado en las cámaras de gas.
-Metano: componente utilizado en cohetes espaciales.
-Cadmio: presente en baterías.
-Monóxido de carbono: presente en el humo de escapes del coche.
-Alquitrán: Esla sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.
-Benzeno, Radón y demás basura: son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Estáprohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.

Historia del tabaco

Los expertos en vegetal han determinado que el centro del origen del tabaco, se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estabaextendido por todo el continente.
Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relaciónsexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.
Fue conocida por los occidentales en 1492 con ocasión de llegar Colón y sus expedicionarios. Otras versiones tomadas de cronistas españoles proponen que "tabaco" proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco. Sin embargo, lo más...
tracking img