Ensayo poscosecha de tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TITULO:

“Evaluación de las perdidas poscosecha en Licopersycum esculemtum, usando 5 modos distintos de preservación”.
II. AUTOR:

LOYOLA YBAÑEZ MELVER IVAN

III. RESUMEN

En el trabajo de investigación realizado con la finalidad evaluar las perdidas en el manejo poscosecha en tomate (licopersycum esculemtum)”, usando cinco modos distintos de preservación”.Se tomo como única variable a evaluar la pérdida de peso de las unidades muestrales de cada uno de los tratamientos, para ello se tomo cinco Tratamientos de los que se tomo diferentes tecnologías poscosecha, de las cuales se pudo observar que el que tuvo la menor perdida de peso fue el Tratamiento cinco (Bolsa de papel en medio ambiente), mientras que el Tratamiento que acumulo mayorperdida en gramos en las 5 semanas del experimento fue el Tratamiento 1(al medio ambiente) y el Tratamiento 3 y el Tratamiento 4 nos puedo permitir poder observar los daños causados por frio, corroborando con la bibliografía, la cual dice que el tomate es un producto que no tolera temperaturas menores de 12ºC .

IV. REVISIÓN DE LITERATURA.

LAS PÉRDIDAS POSCOSECHA DEL TOMATE
Elsector frutihortícola, de gran importancia económica y social, se encuentra en crisis, entre otros factores atribuibles al desconocimiento de la magnitud de los daños y pérdidas poscosecha y sus causas. Esta falta de información, no permite realizar diagnósticos adecuados para establecer acciones que le brinden mayor competitividad al sector. El tomate es una especie importante y representativa paraser analizada en esta etapa. El sector frutihortícola, de gran importancia económica y social, se encuentra en crisis, entre otros factores atribuibles al desconocimiento de la magnitud de los daños y pérdidas poscosecha y sus causas. Esta falta de información, no permite realizar diagnósticos adecuados para establecer acciones que le brinden mayor competitividad al sector. El tomate es una especieimportante y representativa para ser analizada en esta etapa.
En países en desarrollo, las pérdidas poscosecha de productos frescos varían entre el 25 al 50 % de la producción. En nuestro país, las pérdidas y daños poscosecha en el cultivo de lechuga, determinadas por nuestro equipo de trabajo, fueron del 40,25 %.
El tomate es una de las hortalizas más importantes en Argentina, porel consumo de 16 kg por persona por año (incluido el producto industrializado), por el valor económico de la producción y por la superficie dedicada a su cultivo de 17.500 has.
Se cultiva tanto en los cinturones hortícolas como en zonas de producción especializadas y es la especie que mayor superficie ocupa en la producción bajo invernadero. El destino principal es para consumo en fresco enel mercado interno, si bien el porcentaje que se industrializa es un 35 a 40 %, según la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. En la zona del Gran Rosario representa el segundo cultivo en importancia económica, luego del cultivo de papa, según el Censo 2008 del Proyecto Hortícola de Rosario.
Durante el año 2007 y 2008 integrantes de la Cátedra de Horticultura y del ProyectoHortícola de Rosario, trabajaron en un proyecto con el objetivo de generar conocimiento técnico y económico sobre los daños y pérdidas poscosecha del tomate y sus causas, lo que permitiría disponer de información con respaldo científico para la toma de decisiones del sector público y privado y así aumentar la competitividad del sector frutihortícola.
Durante el primer año se realizó unseguimiento en cultivos de tomate producidos a campo e invernadero, desde la etapa de cosecha hasta comercialización minorista, en 6 empresas productoras de tomate. Se detectaron prácticas que podrían aumentar las pérdidas poscosecha, tales como el diseño de los cajones y el transporte con vehículos sin protección. Se encontraron diferencias entre sistemas productivos, con un 20 % más de daños en...
tracking img