el tacto

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
EL TACTO
El sentido del tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión, los de temperatura y los de dolor.
- Su órgano sensorial es la piel.
- Lamayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel.
-Las capas de la piel se llaman epidermis, dermis, e hipodermis.
LOS CORPÚSCULOS DE LA PIEL
La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores que estánencerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel–epidermis, dermis e hipodermis, desde la superficie hacia abajo–.
Los receptores encargados del tacto o dela sensación de contacto son:
Los corpúsculos de Meissner: que nos permiten darnos cuenta de la forma y tamaño de los objetos y discriminar entre lo suave y lo áspero.
Los corpúsculos dePacini: son los que determinan el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdoal esfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se siente por el “sentido muscular”.

Los corpúsculos de Ruffini: perciben los cambios de temperatura relacionados con elcalor –nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados– . Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos.

Los corpúsculos de Krause: son losencargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.
Las distintas impresiones del tactoson transmitidas por los diferentes receptores a la corteza cerebral, específicamente a la zona ubicada detrás de la cisura de Rolando
CAPAS DE LA PIEL
La piel se divide en 3 capas:
La epidermis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS