El tahuantinsuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansión Inca

El señorío del Cusco fue uno de los más de los Estados Regionales surgidos del colapso Huari. El genio político y militar del Inca Pachacútec hizo la diferencia para determinar elinicio de un rápido proceso de expansión.
Los Incas no salieron del Cusco hasta la guerra con los Chancas. A partir de esta victoria, Pachacútec unificó a las etnias cusqueñas, llevando al ejército devictoria en victoria e iniciando un proceso expansivo. Este fue continuado por el Inca Túpac Yupanqui, y luego, por su nieto Huayna Cápac, con quien el Tahuantinsuyo alcanzó su máxima extensión.La Organización Militar:
El Tahuantinsuyo era un Estado en constante expansión. Desde Pachacútec hasta Huayna Cápac el esfuerzo por ampliar las cuatro suyos fue constante. Además, había que evitar larebelión de los pueblos conquistados. Para cumplir estas misiones se requería un ejército numeroso, bien armado y entrenado.
Inca

Apus Quispay
Jefe del ejército en campaña

Cuerpo del ejército50, 100, 1000, 5000 y 10000 soldados

Los soldados se agrupaban por etnias y tipo de arma, así una unidad militar portaba solamente un arma: huaracas, macanas, porras de cabeza de piedra, lanzas,boleadoras, estólicas, arco y flechas. Las armas defensivas eran el escudo, la coraza y el casco por lo general.
Las campañas eran cuidadosamente planeadas por un Estado Mayor permanente. En elejército la disciplina era demasiado rígida y si desobedecían podían matarlos. El ejército contaba con los chasquis que eran los medios de comunicación y los espías de los Incas. La red de caminos se llamabaCápac Ñan que estaba diseñada para el rápido avance de las tropas.
Algunas mujeres destacaron por su espíritu guerrero.
Administración y Control del Tahuantinsuyo:
Administrar un Estadocualquiera es una tarea complicada, pues se trataba de atender las necesidades de las personas (que eran millones) de acuerdo a los requerimientos de la reciprocidad, mantener la producción agrícola y la...
tracking img