EL TAJ MAHAL

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
EL TAJ MAHAL

¿Con que propósito fue construido El Taj Mahal?

El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa. Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida laconstrucción del Taj Mahal como ofrenda póstuma.

Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida.



¿Por qué le ha interesado este tema?


El tema de El Taj Mahal es interesante, porque a través de él tiene una historia de amor radical que por ella se edificó este monumento y este trata del amor de Sha Jahan  hacia su esposaMumtaz Mahal que murió en el último parto y por ella surgió la idea de hacer un monumento en memoria de ella.
















OBJETIVO



Conocer la historia a través del monumento el cual tiene una larga historia ya que antes de ser edificado tuvo un propósito el cual pudo haberse cumplido o no y además el monumento nos muestra las razones por las cuales son hechas y las tragedias por las que hapasado, los hechos que han ocurrido.

El Taj Mahal tuvo el objetivo de ser un monumento para que conocieran la historia por la cual había sido construida y no olvidar su propósito, el propósito de























HISTORIA DE EL TAJ MAHAL


El príncipe kurram había sido educado como príncipe y como místico. Despojado de los intereses mundanos, aprendió gramática, lógica, matemática, astronomíay geología. Dominaba el árabe y el persa. Un buen día el príncipe se hizo un joven y el joven se enamoró. En un bazar alegre y colorido, sus ojos se encontraron con los de la princesa Arjumand, de sólo 15 años, hija del Primer Ministro de la Corte.
El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. Le respondieron que no era de cristalsino de diamantes y que valía 10.000 rupias. El príncipe pagó sin dudarlo y así conquistó de inmediato el corazón de la princesa. Pero los novios tuvieron que esperar cinco años para casarse, tiempo durante el cual no pudieron verse ni una vez... Finalmente la boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Elegida delPalacio y que quedaría inmortalizado en el Taj Mahal.
El príncipe fue coronado unos años después y al coronarse tomó el nombre de Shah Jahan, Rey del Mundo y gobernó en paz. Pero cuatro años después de coronarse, sufrió la peor tragedia de su vida. Su amada y fiel esposa, Mumtaz Mahal, no resistió el parto de un nuevo hijo. En su lecho de muerte, la reina le pidió a su rey que construyera en su memoriaun monumento sin igual en el mundo...
No se sabe quién fue exactamente el arquitecto del Taj Mahal. Se menciona el nombre de Ustad Isa, pero si este personaje existió o no, es pura conjetura. Lo cierto es que en Agra se reunieron las mayores riquezas del mundo: el mármol fino y blanco de sus paredes se trajo de las canteras de Jodhpur, jade y cristal de la China, turquesas del Tíbet, lapislázulide Afganistán, crisolito de Egipto, ágata del Yemen, zafiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo de los Himalaya, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico. En una curva del río Yamuna se construyó el increíble mausoleo.
El Taj Mahal está emplazado en un jardín simétrico, típicamente musulmán, dividido en cuadrados iguales, cruzado por un canalflanqueado por dos filas de cipreses donde se refleja su imagen más imponente. El mausoleo, por dentro, deslumbra menos que por fuera. Igual tiene razones para impresionar: en penumbra, la cámara mortuoria está rodeada de finas paredes de mármol incrustadas con piedras preciosas que filtran la luz natural, traduciendo su belleza en mil colores. La sonoridad del interior, amplio y elevado, es triste y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taj Mahal
  • taj mahal
  • taj mahal
  • Taj Mahal
  • Taj mahal
  • Taj Mahal
  • taj mahal
  • taj mahal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS