El tambor de hojalata

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
CAPITULO III
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE EFECTO INVERNADERO

3.1 CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO

El 2 de febrero del 2007, el panel de las Naciones Unidas, que reunió a 2500 científicos de más de 130 países, dieron como muy probable que el aumento de las temperaturas en los últimos 50 años ha sido provocado por las actividades humanas. Anualmente se liberan por lo menos 24.000 millones detoneladas métricas de dióxido de carbono, y esta cifra aumenta cada año en casi 750 millones de toneladas y de estas cuatro quintas partes proceden de la QUEMA DE COMBUSTIBLES FÓSILES; el resto, de la DESTRUCCIÓN DE LA VEGETACIÓN, fundamentalmente de la TALA DE ÁRBOLES, ya que éstos absorben el gas cuando están vivos pero lo liberan cuando son cortados y quemados. EL DIÓXIDO DE CARBONO esresponsable de algo más de la mitad del calentamiento. A él se unen los demás “gases de efecto invernadero”. Hablando con más exactitud LOS CLOROFLUOROCARBONOS (CFCS) son responsables de alrededor de una cuarta parte y el resto del efecto obedece básicamente a la acción de dos gases: EL METANO Y EL ÓXIDO NITROSO. Ambos son liberados por los combustibles fósiles y por la quema de vegetación. También LOSFERTILIZANTES emiten óxido nitroso, al igual que los ANIMALES RUMIANTES COMO LAS VACAS Y LOS CULTIVOS DE ARROZ PRODUCEN METANO.

Como habíamos mencionado los gases responsables de este efecto son principalmente EL DIÓXIDO DE CARBONO Y EL METANO. Estos gases, junto a otros, a partir de entonces, esta dinámica no ha hecho más que incrementarse, alcanzando un 35% MÁS DE DIÓXIDO DE CARBONO QUE EN LOSNIVELES PRE-INDUSTRIALES.
La dependencia casi total de un modelo energético basado en el carbón, el gas y el petróleo nos está conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. Las emisiones de gases aumentan en torno al 0,4% anual y seguirán haciéndolo si no modificamos nuestro abastecimiento de energético. Por dar un ejemplo entre tantos EL 80% DELA ENERGÍA QUE SE UTILIZA EN ESPAÑA PROVIENE DE COMBUSTIBLES FÓSILES, y casi toda ella es importada. Si seguiríamos con esta tendencia estaremos alentando una situación insostenible y cambios irreversibles sobre el clima. Deberíamos revisar nuestro modelo energético, apostar por las energías renovables y gestionar mejor nuestros recursos energéticos. Algunas informaciones extras a continuación:* Según sugieren las estimaciones científicas más fiables, la concentración conjunta de estos gases alcanzará el equivalente de 560 ppm de dióxido de carbono, el doble del nivel natural para el año 2030.

* El ozono próximo a la superficie de la Tierra realiza una contribución que hasta ahora no ha sido cuantificada. Los años 80 han sido con mucho la década más calurosa jamás registrada.* Esa última década incluyó los seis años más calurosos desde que empezaron a registrarse este tipo de datos. A lo largo del último siglo, el mundo se ha calentado entre 0,3° y 0,6° C.

* En mayo de 1990, en un informe para el Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC), 300 de los mejores especialistas del mundo manifestaban que estaban "seguros deque las emisiones causadas por la actividad humana están incrementando sustancialmente la concentración atmosférica de los principales gases invernadero".

* Su "estimación óptima" era que de aquí al año 2020 la temperatura media del planeta habría ascendido 1,3° C y 3° C más para el año 2070. Un informe posterior del IPCC en el verano de 1992 confirmó estas conclusiones.

3.2CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO
Ahora que ya describimos los medios por los cuales el hombre está alterando el clima vamos a empezar a enumerar y describir las consecuencias que va a traer aparejadas este cambio en la temperatura.

3.2.1 EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR:

Provocado por el continuo derretimiento de los hielos polares y los glaciares (ya comenzado), y por la expansión del volumen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tambor de hojalata
  • El Tambor De Hojalata
  • El tambor de hojalata
  • Tambor de hojalata
  • El tambor de hojalata
  • el tambor de hojalata
  • EL TAMBOR DE HOJALATA
  • El tambor de hojalata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS