El TDAH

Páginas: 119 (29669 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013











CAPITULO

1
INTRODUCCION

1.1 El TDAH

Miles de niños y jóvenes padecen del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el 60% de ellos llegan a mantener los síntomas en la edad adulta.
Corren, brincan, truenan los dedos, tocan todo lo que ven, no pueden estar sentados, no ponen atención, son agresivos y si el problema no es controlado a tiempo, muchos deellos pueden llegar a ser delincuentes.
La hiperactividad y el trastorno por déficit de atención, son problemas de salud que preocupan a muchos padres y maestros, ya que afectan sus relaciones sociales y su desarrollo integral y aunque son problemas diferentes, los dos presentan las mismas manifestaciones y generalmente se presentan juntos.
La inquietud exagerada ocasiona preocupación yproblemas emocionales, tanto en los pequeños que son calificados erróneamente como “insoportables o traviesos”, como en los padres y maestros que no saben cómo enfrentar y tratar este problema.
Lo importante aquí, es el saber si los niños realmente tienen un problema de salud o solamente son inquietos porque esto es parte de se desarrolló normal y esto no debe pasarse por alto porque un diagnósticoequivocado puede tener consecuencias muy graves a corto plazo.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome caracterizado por falta de atención, impulsividad e hiperactividad, es decir que quienes lo padecen, no pueden estar quietos, concentrados y se aburren y abandonan de inmediato la actividad que están realizando.
Generalmente este problema empieza a manifestarsealrededor de los 5 años de edad y se hace más notorio durante la etapa escolar, cuando los maestros se quejan por su conducta y muchos llegan a sugerir a los padres consultar con un médico, que si no está bien capacitado para manejar el problema, lo puede agravar.
Este problema constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en la neuropediatría y afecta aproximadamente un poco más del 6%de los niños en edad escolar, predominando en el sexo masculino.
Si bien las causas de éste trastorno son desconocidas, en estudios realizados se han identificado algunos factores hereditarios, genéticos y ambientales, determinán que en los hijos de padres con TDAH el riesgo de presentar el problema es entre 2 a 8 veces mayor, que en el resto de los niños.
Un problema severo que un granporcentaje de niños hiperactivos, alguna vez llegan a incurrir en actos delictivos y/o desarrollan adicciones a alguna sustancia tóxica
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de losimpulsos.
El TDAH se ubica en la clasificación de los trastornos mentales del APA (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador (DSM IV, cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 1994).
 El TDAH es un trastorno del comportamiento bastante frecuente, ya que se estima que afecta a entre el 8y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a padecerlo, aunque todavía se desconoce la causa.
Los niños con TDAH actúan sin pensar, son hiperactivos y tienen problemas de concentración. Pueden entender lo que se espera de ellos pero tienen dificultades para completar las tareas, ya que les cuesta estarse quietos, prestar atención y atender a losdetalles.
Es evidente que todos los niños (especialmente los más pequeños) se comportan de este modo en algunas ocasiones, sobre todo cuando están nerviosos o excitados. Pero la diferencia entre este comportamiento y el TDAH es que en este trastorno los síntomas están presentes durante un periodo de tiempo más largo, afectan a diferentes ambientes o contextos e impiden que el niño se desenvuelva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS