“El Teatro De Las Histéricas”

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Reseña del Libro: “El Teatro de las Histéricas” por Héctor Pérez Rincón.
Primero que nada debo advertir que, aun tratándose de un texto perteneciente a la colección La Ciencia desde México, del Fondo de Cultura Económica, cuyo objetivo es hacer inteligibles los temas más intrincados y complejos, su grado de dificultad teórica no es, de ningún modo, desdeñable; sobre todo cuando se aborda laconcepción la caniana de la histeria. El gran mérito de Héctor Pérez-Rincón radica en acercarnos a la figura de un personaje, del que poco se ha hablado, cuya participación sería crucial para el advenimiento de una de las disciplinas más importantes surgidas en las postrimerías del siglo XIX: el psicoanálisis. Héctor Pérez-Rincón construye su texto a la manera de una obra teatral. Todo está puesto: elescenario, los actores del reparto, el guión, el equipo de producción y hasta los espectadores, o sea, los lectores. El papel protagónico lo ocupa nada menos que el fundador de la neurología: Jean-Martin Charcot. El mismo autor desempeña una importante función en la obra, sin la cual simplemente no sería posible el desarrollo de la misma: la de director. Y como tal, hace transitar alespectador-lector por todo el escenario para descubrir lo que en él (y detrás de él) está ocurriendo. La ambientación resulta espléndida a grado tal que uno podría imaginar que forma parte de la trama. Y, de hecho, así es.
Es como si el autor nos introdujera al óleo de Broulliet. De pronto, nos hallamos compartiendo el escenario pictórico con toda una pléyade de hombres ilustres y pioneros de las cienciasmédicas. Pero ¿de qué teatro se trata? No de cualquiera, desde luego. Podría decirse incluso que más que un teatro es un anfiteatro (verdadero “museo patológico viviente”) en el cual se encuentran los cadáveres de aquellos que formaron parte del círculo charcotiano. Cadáveres animados, hablantes que relatan una historia imposible de ser sepultada. Y es por mediación del autor que podemos acceder aesa otra dimensión: la de la teatralidad dramática, donde se gesta el atroz espectáculo de la histeria. En ese sentido, Pérez-Rincón es un anatomista capaz de revelarnos —mediante una operación que en mucho nos recuerda a las autopsias practicadas por sus predecesores— que el cuerpo muerto constituye el libro-archivo de nuestra historia. Archivo pulsante que hace transitar su decir a través de lacarne marchita y putrefacta. Cadáver textual que se ofrece a los ojos para ser leído, interpretado. Ante nuestra atónita mirada será representado un hecho espectacular. Juego escénico que irá de las “teatrerashistéricas” al “circo de los locos”, de las “histéricas-brujas” a las “histéricas-simuladoras” y de las “farsantes-degeneradas” a las “neuróticas histéricas”.
Conforme la narración transcurra,se irán delimitando los papeles: neurológicos, neuróticos, psicóticos. El autor consigue rastrear de forma magistral la evolución del pensamiento médico siguiendo los avatares del término “histeria”. De ese modo nos enteramos, por ejemplo, que tampoco Charcot escapó a los influjos de la embriaguez.. Sumándose a una larga lista de pensadores, filósofos, escritores, poetas y científicos que hanintentado ir en búsqueda del fuego fatuo, se arrojó por los despeñaderos de la ebriedad con el afán de traspasar las fronteras de la conciencia. Navegantes y alucinados a los que el psicoanalista Helí Morales Ascencio ha asignado, en su ensayo “Caleidoscopio de la ebriedad”, el nombre de “filósofos de la conciencia ebria” o “psiconautas de la embriaguez”.
El escenario principal en que tiene lugareste “hecho teatral” es el enorme hospital-asilo de la Salpêtrière, uno de los centros más importantes del continente europeo destinado a la atención y a la formación neurológica. Construido durante el reinado de Luis XIII, a comienzos del siglo XVII, fue en sus orígenes un arsenal. La palabra en francés designa “salitrería”, lugar donde se elabora o almacena el salitre. Será ahí donde Sigmund...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el teatro de las histericas
  • *El teatro de las histéricas*
  • reseña libro el teatro de las histericas
  • Reseña El Teatro De Las Histericas
  • El Teatro De Las Histericas
  • el teatro de las histericas
  • Resumen del libro "el teatro de las histéricas"
  • resumen del capitulo 11 el teatro de las histericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS