El teatro del realismo social en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. EL TEATRO DEL REALISMO SOCIAL (AÑOS 50 Y 60):

En los años 50 en toda la literatura española va a haber una tendencia: el realismo social. Esta literatura refleja la realidad, sirviendo de instrumento de crítica de los problemas de la sociedad española. Existe una polémica entre Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Por un lado Vallejo es afín al posibilismo (hacer un teatro con una crítica leveasí poder representarlo); en cambio Sastre lo es al imposibilismo (radical en sus ideas, y una crítica clara; no se representará).
En los años sesenta, se sigue haciendo más teatro social, pero evoluciona, se producen unos cambios: se hace crítica, pero ya no de forma realista, sino simbólica; La estética es simbólica, alegórica, etc., se empieza a valorar la estética.
Abordan los problemas dela burocracia deshumanizada, la esclavitud del trabajador, la emigración… Defienden un teatro comprometido políticamente, testimonial, de inspiración popular y costumbrista, protagonizado por personajes de extracción humilde.

Entre los autores más destacados de esta época encontramos a:

* Buero Vallejo, condenado a muerte por su adhesión a la República, por su filiación marxista, conmutadopor cadena perpetua y posteriormente indultado. Recibió el premio Lope de Vega con Historia de una escalera, el premio Cervantes (1986), y fue miembro de la RAE desde 1972. Según él la tragedia no es pesimista: su misión es inquietar, planteando problemas sin poner soluciones, e impulsar a una lucha contra los obstáculos que se oponen a la dignidad del hombre. Devolvió al teatro de la posguerrala función testimonial, social y moral, y así mismo, actualizó el género trágico. Su concepción humanista del hombre y compromiso político-social, determinan toda su obra. Sus temas son actuales y tratados con un lenguaje realista y simbólico, innovando en muchas de sus obras
Rasgos que caracterizan sus tragedias:

- Profundiza en los caracteres de los personajes que son seres complejos, conlas contradicciones propias del ser humano.
- Los problemas de los personajes adquieren una dimensión universal, cuando se les saca de su entorno espacio – temporal.
- Siempre parte de una actitud esperanzadora, dejando una puerta abierta al ser humano, capaz de vencer las adversidades con su esfuerzo.
- El espectador percibe la realidad del mismo modo que el personaje: llamado fenómeno deinmersión.
- La temática gira en torno al anhelo de la realización humana y a sus dolorosas limitaciones. La búsqueda de la felicidad, de la verdad o de la libertad se ve obstaculizada o frustrada por el mundo concreto en que vive el hombre.
- Cuida con esmero la estructura de las piezas y el lenguaje es sencillo y sin adornos superfluos.

Se pueden ver diversas clasificaciones de la obra deVallejo y unade ellas puede ser esta, por etapas:

1ª- Etapa: Historia de una escalera (1949). Es el drama de la frustración, visto a través de tres generaciones de varias familias modestas. En la ardiente oscuridad (1950). Sus personajes ciegos encarnan la resignación o rebeldía ante su privación, símbolo de la condición humana o de la alienación social. La tejedora de sueños (1952), Madrugada(1953).
2ª- Etapa: Desde 1955 hasta 1970. Obra como Hoy es fiesta y Las cartas boca abajo presentan una temática que se aproximan a sus primeras obras. Aquí destacan las llamadas tragedias históricas: Las Meninas (sobre Velázquez) y El concierto San Ovidio (ambientado en Francia poco antes de la Revolución). Hay que tener en cuenta que la historia es solo un pretexto para plantear problemasactuales. El tragaluz (1967), drama en el que los miembros de una familia adoptaron posturas distintas en una guerra civil.
3ª- Etapa: A partir de 1970. Aquí sin perder el alcance existencial, los contenidos sociales y políticos de sus obras se hacen más explícitos: la cárcel, la tortura, el terrorismo. Destacan las siguientes obras: La fundación (1974), La detonación (1977), Diálogo secreto (1984),...
tracking img