Portafolio docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO DOCENTE
1. CONCEPTO DE PORTAFOLIO DOCENTE
Es un instrumento de gestión que permite al docente organizar y documentar de manera objetiva sus esfuerzos y resultados en la enseñanza (experiencias, estrategias, resultados).
En él, el docente, a través de un proceso de reflexión describe y analiza la cantidad y calidad de sus actividades y respalda sus conclusiones con documentosy materiales.

2. IMPORTANCIA DEL PORTAFOLIOS
El portafolio es un medio para que los docentes demuestren a otros su calidad profesional, sirve de respaldo en concursos para ocupar otros cargos o participar en procesos de reconocimiento y ascenso.
La función del Portafolio es comprobar la veracidad de los resultados de la docencia y favorecer la sistematización y el intercambio deexperiencias con otros docentes.

3. FUNCIONES DEL PORTAFOLIO DOCENTE
• Busca mejorar la calidad docente y es medio de capacitación docente.
Los docentes pueden mejorar su docencia capacitándose, El Portafolio es una herramienta complementario a todos estos esfuerzos que se basan en un proceso de auto evaluación y consejería.
Mediante la reflexión el docente describe yanaliza los resultados de su enseñanza, toma conciencia de los factores que influyeron en le en el éxito o en el fracaso de sus actividad y define áreas y propósitos de mejoramiento.
Cada vez que el docente elabora o actualiza su portafolio se somete a un proceso de auto capacitación y da un paso más hacia el mejoramiento continuo.
• Describe la complejidad de la docencia.
El portafoliopermite establecer la unión entre los factores objetivos y subjetivos que influyen y determinan la práctica de la docencia y el aprendizaje; permite documentar mejor los: “qué, cuándo, é, bajo que condiciones, con qué métodos y que resultados”, se llevó a cabo la docencia y el aprendizaje.
En el Portafolio los docentes presentan las diferentes facetas de su actividad en un cuadro completo, detal manera que se transforma en un documento de estudio y de prueba de la calidad de la docencia. La posibilidad de actualización que ofrece, periodo tras periodo, favorece al análisis dinámico de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y hace de él un recurso para futuros estudios pedagógicos.

• Es instrumento de autoevaluación y de definición de la calidad.

La elaboracióndel Portafolio permite al docente definir loscriterios fundamentales para la medición de su desempeño profesional, obligando a los docentes a pensar en su que hacer diario, a colocar materiales necesarios, para clarificar y definir los patrones de calidad.

• Permite comprobar la capacidad pedagógica.
El Portafolio permitirá comprobar la capacidad de cada docente, para realizartareas didácticas y desempeñarse en el papel de pedagogo. El Portafolio representa un inst5rumento apropiado para demostrar en forma objetiva y ante diferentes gremios la calificación de cada docente. Los evaluadores tendrán a la mano pruebas claras difíciles de ignorar o cambiar, de las acciones del docente en el aula de clase o fuera de ella.
No se trata de una colección de materiales que denuna idea de lo que ocurrió en los cursos o laboratorios, sino de la elaboración de un análisis concienzudo de las distintas facetas de la actividad de la enseñanza, de tal forma que un extraño pueda juzgar la calidad pedagógica del autor.

• Es la base de una nueva cultura pedagógica Institucional.
Si se logra de la mayoría de docentes de una Institución Educativa se concentren enun proceso de reflexión pedagógica, se podrá esperar una enorme dinámica en la discusión sobre temas relacionados, con el proceso enseñanza aprendizaje. Los docentes alcanzaran una forma autónoma un mayor grado de conciencia sobre su tarea y comenzaran a formular sugerencias de mejoramiento, no solo de aspectos personales, sino también en los institucionales.

4. ELABORACION DEL...
tracking img