El Teatro En La Edad Media

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El aporte del teatro medieval

Integrantes:
Profesor: Liza Fuenzalida
Nicolás López 3ºA
Guillermo Hidalgo 3ºA Fecha de entrega: 5 de Septiembre
La Edad Media es un período de la historia de la humanidad que abarca aproximadamente mil años, ubicada entre los siglos V hasta el XV. Este período, al igual que todos los otros, posee un lado positivo yotro negativo, siendo este ultimo el más recalcado por historiadores de épocas pasadas. Entre estos historiadores encontramos los humanistas italianos que planteaban que el Medievo era “una etapa situada entre dos momentos brillantes de la historia de la humanidad, los tiempos clásicos por una parte y la fase que estaban protagonizando los humanistas, es decir, una etapa donde se buscaba elretorno a los valores propios del tiempo clásico”. Así los humanistas clasificaban a los tiempos medios como “rotundamente negativos, pues en ellos predominaron la ignorancia y la barbarie, considerándola como una especie de túnel de barbarie e incivilización en el cual la humanidad había entrado durante diez siglos”. En el ámbito religioso los protestantes se sumaron a la oleada de detractores, alconsiderar que la Edad Media “había encarnado una Iglesia lejana del cristianismo primitivo”, donde las prácticas del clero eran inmorales y poco éticas. Incluso en el plano artístico, en el Siglo XVI, los grandes artistas criticaron al “arte gótico”, propio de la Edad Media, y afirmaron que “las edades medievales trajeron la destrucción del arte clásico y la decadencia”4 .Ya en el siglo XIX, laIlustración planteaba que “la prominencia de la razón había estado plenamente ausente en la Edad Media y, en su lugar, se encontraba el predominio de una brutal irracionalidad”5. Todas estas conclusiones y juicios negativos emitidos por historiadores pasados sobre la Edad Media, corresponden principalmente al abandono de las raíces grecorromanas así como los constantes conflictos bélicos que azotaron aEuropa, limitándose así el desarrollo de la cultura y la sociedad en las ciudades. Es frecuente encontrar en los textos que el Medioevo es un período de oscurantismo y estancamiento de las artes y de las ciencias. Esta tesis se ha difundido debido a que en términos generales, la cultura, la política, la ciencia y la filosofía, estuvieron sometidas durante la Edad Media a una hegemonía religiosaque con sus cánones específicos, identificaba al cristianismo con la verdad y, por ende, impedía el pluralismo ideológico y filosófico. Además, no permitía una conveniente diversidad de criterios para tratar los asuntos metodológicos y epistémicos.6

Desde nuestro punto de vista, consideramos que la Edad Media es un período de importante desarrollo social, político y cultural ya que sirve comoconexión y explicación de sucesos posteriores de la humanidad. Específicamente nos enfocaremos en el ámbito cultural, haciendo énfasis en el desarrollo del teatro, con sus características representativos de la época.
El teatro, según la RAE, es “el arte de componer obras dramáticas, o de representarlas”7. Durante el Medioevo este arte experimentó altos y bajos debido a los constantes cambiossociales que se iban presentando en la época. De esta forma el teatro lentamente surgió como una expresión que derribó los límites culturales y se posicionó en el plano de la crítica social, impulsando la propagación de la cultura y la expresión del descontento social. Bajo esta premisa plantearemos la siguiente interrogante: ¿Fue el teatro medieval una herramienta de crítica social y aporte culturalen la sociedad de la época?
Previamente a responder a nuestra interrogante recientemente planteada, es necesario contextualizar y situar al teatro dentro de su época, para así tener una vista panorámica del escenario teatral del Medievo, con sus características particulares y su desarrollo artístico y social durante todo este periodo de la humanidad.
Desde un principio la Iglesia Cristiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro en la edad media
  • El Teatro Profano En La Edad Media
  • El Teatro En La Edad Media
  • teatro en edad media
  • El teatro en la edad media
  • teatro edad media
  • Teatro en la edad media
  • Teatro en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS