Teatro en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar sobre la edad media, inmediatamente se me viene a la mente la estrecha relación de este periodo con objetivos eclesiásticos de la iglesia católica, al igual que las siempre mencionadas y famosas cruzadas. Sin embargo, en esta ocasión hablare sobre un tema mas imperante a lo que yo busco hacer; un tema mas ligado a la actuación. Es por esto que expondré un breve ensayo sobre el teatro enla edad media. Dando a conocer datos para poder resolver un problema tentativo en mi mente, y poder determinar cual fue el verdadero aporte y evolución del teatro en la edad media, para poder determinar si este periodo fue innecesario y un obstáculo para las artes o no.

Primero debo comenzar aclarando el periodo antes del expuesto, es decir, realizando un rápido paso por el tiempo antes delmedioevo. Comenzando con la aparición del teatro (hablando en forma general) como un rito religioso a dioses propios del lugar en donde nos contextualicemos, ya sean: fiestas dionisiacas (Grecia); cultos a persephone (Etruria); ritos hacia Proserpina (Roma). O considerado el oficio teatral del lugar: Drama, Histriones, Circos, etc. Nos encontramos con el factor que estos ejemplos anteriores tienencomo objetivo la relación hombre-dios bajo las creencias culturales; o la idealización de héroes los cuales logran contacto por medio de acciones con ideales y objetivos valorados por la sociedad. Razón por la cual estas creencias politeístas completamente anexas al ideal teológico del cristianismo, aparecen como principal conflicto, que causaría la decadencia y negación del oficio de actor por serconsideradas como “pecado” en el periodo de la edad media. Así, continuando con mi tema, y tomando en cuenta el periodo que comprende esta era, debo recordar la transición de tiempo desde el Siglo V a.c. en Grecia hasta el tiempo de la “Edad Media”, la cual ve su comienzo en el Siglo V d.c. y fin el Siglo XV d.c. También debo recalcar, en esta religión emergente, la visión monoteísta que estosposeen. Siendo este factor un incidente de real importancia y fortaleza en la decadencia del teatro a inicios del periodo medieval. Ya que para la iglesia católica, el teatro se trata de un rito profano y pecaminoso, el cual idolatra a otros dioses, o debido a la realización de actitudes y caracterizaciones las cuales para estos constituían ritos demoniacos. Siendo por estos hechos, qua la iglesiacristiana prohíbe bajo la pena de herejía, los actos teatrales y realización de actividades que aclamen deidades no reconocidas por la institución eclesiástica, al igual que actividades de aceptación e imitación de demonios (lo que era referido a los actores al momentos de encarnar demonios los cuales poseían sus actos dentro de una obra). Sumergiéndose de esta manera hasta casi el punto deextinción, aproximadamente 1000 años de evolución de las artes escénicas.
Seria mas adelante la misma iglesia, la cual encontraría la fuerza y necesidad de utilizar estos métodos antes nombrados como “profanos”, para poder expandir e ilustrar a aquellos pueblos o congregaciones sobre las enseñanzas de la biblia. Debido a que en medio de la misión de convertir las tierras bajo su yugo a la religióncristiana, estos necesitaban de métodos de enseñanza los cuales pudiesen ser comprendidos por aquellos que no sabían leer, o no comprendían los ritos impuestos debido a sus antiguas creencias y costumbres. Siendo aquí donde toma importancia la técnica de interpretación para poder ilustrar al pueblo de manera didáctica sobre los misterios esenciales de la fe como: La Redención-Resurrección y laEncarnación de cristo (como ejemplo). Siendo aproximadamente alrededor del año 1000 d.c. donde comienza a darse esta practica en toda Europa Occidental. Por lo cual, para llevar a los oyentes el mensaje de los textos de la biblia, se usaba como canal, la interpretación corporal y vocal. Transformándose esto en el primer claro regreso del arte de la actuación bajo el nombre de “oficio divino”. Con lo...
tracking img