El teatro español hasta 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro español hasta 1936
Durante esta etapa, existen en el teatro unos condicionamientos comerciales muy fuertes como el predominio de locales privados, cuyos empresarios han de tener muy en cuenta los gustos del público que acude a sus salas (burgués, en su mayoría). Estos condicionamientos tienen repercusiones en lo ideológico, puesto que son escasas las posibilidades de un teatro, y, enlo estético, ya que habrá fuertes resistencias ante las experiencias que se salgan de las formas tradicionales.
Existen dos tendencias generales en el teatro: el que triunfa (teatro tradicional) y el innovador.
El teatro que triunfa es continuador del teatro tradicional que imperaba en el siglo XIX. Este teatro tradicional y de consumo presenta a su vez diversas direcciones:
La comediaburguesa, casi siempre en prosa, que ofrece una crítica amable a la sociedad burguesa, tiene como representantes a Manuel Linares Rivas, Gregorio Martínez Sierra (Canción de Cuna), Juan Ignacio Luca de Tena, José López Rubio, Joaquín Calvo Sotelo, y Jacinto Benavente.
Jacinto Benavente que, ganó el Premio Nobel de 1922, es el autor más destacado de esta comedia burguesa. Con su teatro barre losresiduos del drama posromántico, proponiendo un teatro sin grandilocuencia, natural que representa los ambientes cotidianos de la época. Destacan su habilidad escénica, su ingenio, la fluidez de sus diálogos y los caracteres de los personajes con mucha profundidad psicológica.
Entre sus obras destacan: El nido ajeno sobre de la situación opresiva de la mujer casada en la sociedad burguesa. Lanoche del sábado y Rosas de otoño. Los intereses creados, su obra maestra, es una farsa que mezcla el ambiente y los personajes de la vieja “comedia dell´arte” italiana, con las tradiciones del teatro español; ofrece una agria y cínica visión de los ideales burgueses. La malquerida, un drama rural sobre una devastadora pasión incestuosa.
El teatro en verso (poético), generalmente de poca calidad,combina elementos posrománticos con rasgos del estilo modernista (el verso sonoro, los efectos coloristas, la musicalidad, el exotismo…). Todo ello asociado a una ideología tradicionalista que exalta los ideales nobiliarios y los hechos del pasado.
Sus representantes son: Francisco Villaespesa, El alcázar de las perlas, La leona de Castilla. Eduardo Marquina, Las hijas del cid o Teresa de Jesús.Antonio y Manuel Machado, La Lola se va a los puertos.
Teatro cómico-costumbrista, que presenta personajes “tipo” y ambientes pintorescos. Sobresalen como representantes: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, que llevan a escena una Andalucía tópica y sin más problemas que los sentimentales. Temas banales, ligereza y diálogos intrascendentes son sus rasgos. El genio alegre y Las de Caín. CarlosArniches con sainetes de ambiente madrileño, que tienen interés por mostrar el habla castiza. El santo de la Isidra, Es mi hombre. Y con tragedias grotescas, obras en que se funden lo risible con lo conmovedor, con una observación de costumbres más profunda y una actitud crítica ante las injusticias. La señorita de Trevélez. También triunfó Pedro Muñoz Seca, representante del género cómico llamadoastracán: piezas descabelladas, sin más objetivo que arrancar la carcajada. La venganza de Don Mendo.

En el teatro innovador (que fracaso ante el público) debemos mencionar los intentos de algunos autores del 98 como Azorín y su teatro de vanguardia, irreal y simbólico Lo invisible, o, el teatro esquemático y filosófico de Unamuno Fedra, El otro.
En el Novecentismo y las Vanguardias intentanrenovar el teatro Jacinto Grau, con obras como El señor de Pigmalión; o Ramón Gómez de la Serna, que escribe un teatro original pero poco teatral, y, que en Los medios seres utiliza técnicas claramente vanguardistas.
Tres aspectos caracterizan al teatro que desarrollaron los representantes del grupo del 27 y sus coetáneos: una depuración del teatro poético, la incorporación de las formas de...
tracking img