El teatro romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de latín: “La comedia romana”

1) El origen claro del teatro es el griego. Este, es una continuación de la poesía dramática griega. Gracias a las interferencias de influjos griegos y etruscos, se dio como nacimiento al teatro latino. Se pueden establecer dos tipos de influjos en la implantación del teatro en Roma:
1. La aportación, a partir del 240 a. C. de los griegos con laadaptación al latín de tragedias y comedias por Andronico y dramaturgos contemporáneos y posteriores.
2. La aportación de los etruscos, esencial para el montaje de la obra teatral. Se habla principalmente de actores y de modos de actuación, música y danza incluidas.
Así el teatro griego influye de dos formas en el latino: una, indirecta, a través del teatro etrusco, otra, directa, después de laprimera Guerra púnica. A esto hay que unir unas manifestaciones preteatrales y parateatrales como:
1. VERSUS FESCENINI. Para Festo no parece existir problema para definir los versos fesceninos como cantos nupciales.
2. SATURA. Dioniso de Halicarnaso la define como danza paródica semejante a la sikinnis griega, con una parodia de las danzas guerreras de los ludiones etruscos, con chanzassatíricas semejantes a los fesceninos.
3. ATELLANA. Un tipo de drama auténtico, eso sí, elemental y rudimentario. Puede definirse como comedia sin modelo griego, de ambientación y personajes itálicos muy tipificados, con argumento simple y breve de naturaleza festiva.
El carácter originariamente campesino del pueblo latino cobra especial relieve en las manifestaciones de naturaleza festivo-religiosa,con la que se celebran los momentos decisivos de su quehacer anual (sementera y cosecha). Es más, en el calendario clásico de las representaciones escénicas parece observarse un reflejo de las raíces campesinas del teatro romano:
• Romani Júpiter 4-19 de septiembre
• Florales Flora 28 de abril – 3 de mayo
• Plebes Júpiter 4-17 de noviembre
• Apollinares Apolo 6-13 julio
• Megalenses Gran Madre4-10 de abril
En este ambiente veremos surgir algunas manifestaciones preteatrales de enorme importancia en los comienzos del teatro latino: satura, fesceninii y atellanae.

1. FESCENINII. Para Festo no parece existir problema para definir los versos fesceninos como cantos nupciales.
2. SATURA. Dioniso de Halicarnaso la define como danza paródica semejante a la sikinnis griega, con unaparodia de las danzas guerreras de los ludiones etruscos, con chanzas satíricas semejantes a los fesceninos.
3. ATELLANA. Un tipo de drama auténtico, eso sí, elemental y rudimentario. Puede definirse como comedia sin modelo griego, de ambientación y personajes itálicos muy tipificados, con argumento simple y breve de naturaleza festiva.
También tiene un marcado carácter teatral la religión romana:conjunto de movimientos, gesticulaciones, fórmulas, etc. que deben realizarse con rigurosa exactitud, articulados en actos, en un marco de marcada ficción escénica.

2) El teatro en Roma nunca existió como institución cultural autónoma. La palabra theatrum, tomada del griego, significaba para los romanos el edificio en el que se celebraban las representaciones teatrales, a las que llamaban“espectáculos escénicos” (ludi scaenici.en latin), porque constituían una parte de los juegos públicos celebrados en honor de los dioses, que eran de tal importancia que cuando se celebraban se suspendía toda actividad profesional, comercial y pública, lo que facilitaba la asistencia de la población a los actos programados. Formando parte de esta especie de ritual, las representaciones teatrales noconsistían solamente una actividad artística, sino una expresión de la vida cívico-religiosa, y como tales eran precedidas siempre de sacrificios rituales, es por esta relación con lo litúrgico que en sus primeras épocas la religión cristiana condenó la asistencia al teatro.
Estos juegos contaban con representaciones teatrales de comedia, tragedia, mimo y pantomimo, en proporción que fue...
tracking img