El teflón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.

El teflón y su historia.

La sustancia en sí se denomina politetrafluoretileno y fue inventada en 1938 por el científico americano Roy Plunkett, el cual trataba de conseguir un nuevo tipo de refrigerante para patentar. Preparó una gran cantidad de gas tetrafluoretileno y lo almacenó en unos recipientes similares a los de la laca del pelo.
Un día, cuando iba a utilizarlo, nologró extraer el gas de los recipientes, ¿qué pasó?, el gas se había polimerizado convirtiéndose en un sólido, al examinar el material, se dio cuenta de que era increíblemente liso e inerte.
Hasta aquí, todo quedó en una simple curiosidad, pero llegada la Segunda Guerra Mundial, el teflón, fue rescatado para la construcción de la bomba atómica, se utilizó para guardar los compuestos de uranio, que sonaltamente tóxicos, para poder fabricar las bombas.

¿Qué es el Teflón?

Teflón® es el nombre comercial registrado por la transnacional norteamericana DuPont™ para identificar un tipo de polímero fluorado, de nombre químico "politetrafluoroetileno" o "PTFE", formado por una sucesión de moléculas compuestas por dos átomos de flúor (F) y uno de carbono (C), que lo convierten en un materialinerte y antiadherente.
El teflón constituye un material plástico similar al polietileno, pero con una estructura atómica diferente, pues en lugar de combinar átomos de carbono (C) y de hidrógeno (H), estos últimos se sustituyen por átomos de flúor (F).

Los átomos de flúor que forman parte de la estructura atómica del teflón (CF2–CF2)n crean una barrera prácticamente impenetrable al ataque de otrasmoléculas de diferente composición química, impidiendo que reaccionen con el carbono (C). La fuerte fuerza de cohesión que se establece entre el flúor y el carbono convierten al teflón en un material inerte al que, prácticamente, ninguna otra molécula diferente se le adhiere, excepto otras moléculas iguales de teflón.

A.- Representación gráfica de la estructura química fundamental de lasmoléculas de polietileno comparadas con las de teflón. Cada molécula de polietileno se compone de un átomo de carbono y dos de hidrógeno (CH2). B.- Estructura de las moléculas de teflón (politetrafluoretileno o PTFE) compuesta por un átomo de carbono y dos de flúor (CF2).

Propiedades

Entre las propiedades más sobresalientes del teflón se encuentran: 

1. Poseer un bajo coeficiente de fricción (<0,1)
2. Ser un material inerte y antiadherente
3. Tener un punto de fusión medio (~342 ºC)
4. Presentar excelentes propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico.

El teflón posee un bajo coeficiente de fricción, inferior a 0,1. El coeficiente de fricción representa la facilidad o dificultad que poseen los cuerpos para deslizarse unos sobre otros o sobre cualquier superficie. Mientrasmenos resistencia oponga y más fácilmente se deslicen, más bajo será su coeficiente de fricción.

Al ser un material inerte, el teflón es también antiadherente. Esa propiedad lo hace muy resistente frente al ataque de infinidad de productos químicos; por esa razón presenta una alta resistencia al ozono, a los ácidos y bases concentradas o diluidas, a los hidrocarburos y a los disolventesorgánicos.

El comportamiento del teflón resulta ser excelente dentro de un amplio rango de variación de temperaturas extremas. Ese rango se mueve entre los 260 ºC (alta temperatura) hasta los –240 ºC (temperatura muy baja o de criogenización), sin que se alteren sus propiedades físicas. Por otra parte, su punto de fusión inicial es de aproximadamente 342 ºC.

Además de sus propiedades antiadherentes ysu bajo coeficiente de fricción, el teflón posee también una alta resistencia, tanto a la humedad, como al paso del tiempo y a los rayos ultravioleta (UV). Del mismo modo su antiadherencia lo convierte en un material impermeable y de fácil de limpieza.

Como se adhiere el Teflón a otros materiales

Ya conocemos que el teflón es un material inerte y antiadherente ante la mayoría de los...
tracking img