El telegrama

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
DAVID SANCHEZ JULIAO. Que en paz descanse, causó sensación en los años ochentas con unos casetes en los que, de viva voz, narraba historias de Montería, Lorica o Moñitos, poblaciones de su amada costa atlántica colombiana. “El fechas” fue una de esas narraciones suyas muy celebrada. Pero celebrada entre “el vulgo”, no entre críticos literarios ni mucho menos entre los escritores de la época.Consideraban que era, más o menos, literatura basura.
Pero David Sánchez Juliao estaba, prácticamente, siguiendo lo que sus antepasados ya habían empezado en las letras de los cantos vallenatos. Se trataba de historias de pueblo, anécdotas como cualquiera otra, por ejemplo las que abundan en “Cien años de soledad”. Y ya que mencionó este libro, puedo afirmar ahora, tantos años después, que DavidSánchez Juliao fue el juglar que siempre quiso ser, pero no lo logró Gabriel García Márquez.
Fue el García Márquez del vulgo, y eso nadie lo soportó.
Los textos de David Sánchez Juliao no tienen mayores arabescos, florituras o rebuscamientos. Algunos fueron convertidos en teleseries exitosas. Al contrario, son textos llanos, simples, fluidos en modismos y localismos, pero cargados de encanto. Hayunos tan prosaicos en sus contenidos, que parecen humoradas, como las de Francisco Quevedo. En otra oportunidad, cuando encuentre el texto completo, o alguien me lo envíe, compartiré “El flechas”, que me parece genial, para que sepan de qué estoy hablando. Por ahora, les tengo un botón de muestra, con “El telegrama”:
“Con la persistencia que solo los colombianos tienen, un monteriano se enfrentabaaquella tarde a una entrevista más para intentar conseguir un empleo.
“Llegando a la oficina que le indicaron, frente al entrevistador, esto fue lo que sucedió:
“–¿Cuál fue su último salario?
“–Salario mínimo –responde el monteriano.
“–Pues me alegra informarle que si usted es contratado por nosotros, su salario será de USD $10.000 por mes.
“–¿Jura…?
“–¡Por supuesto! Y dígame, ¿qué carrotiene usted?
“–La verdad es que yo tengo un carrito para vendé raspao’ en la calle, y una carretilla pá transportar escombros…
“–Entonces, sepa que si usted viene a trabajar con nosotros, inmediatamente, le daremos un BMW convertible último modelo, y un Audi A6 para uso de su esposa, ambos cero kilómetros.
“–¿Jura…?
“–¡Sí señor!. ¿Usted viaja con frecuencia al exterior?
–Bueno compa,… lo máslejos que yo viajé, fue a Moñito, a visitar unos parientes.
“–Pues si usted trabaja aquí, viajará por lo menos 10 veces por año, con agendas entre Paris, Londres, Roma, Mónaco, New York, Moscú… entre otros países.
“–¿Jura…?
“–Es como le digo, señor…. y le digo más: ¡El empleo es casi suyo! No puedo confirmarle 100% ahora, porque tengo que cumplir un requisito de informarle antes a mi Gerente, ¡peroestá casi garantizado!
“Si hasta mañana viernes, a las 12:00 de la noche, usted no ha recibido un telegrama de nuestra empresa cancelando todo el proceso, significa que puede ¡venir a trabajar el lunes a las 8:00 de la mañana…!
“El monteriano salió radiante de la oficina. Ahora era sólo esperar hasta la medianoche del viernes, y rezar para que no apareciera ningún maldito telegrama.
“Al díasiguiente todo era optimismo… no podía haber existido un viernes más feliz que aquel. El monteriano reunió a toda la familia y les contó las buenas nuevas. Después convocó al barrio entero, y les informó que estaba comenzando un asado gigante, con música en vivo y ron pá todo el mundo, al cual estaban todos invitados.
“Cuando eran las 5:00 de la tarde, ya se habían mamado varias cajas de cerveza yron y muchos kilos de carne asada al carbón.
“Conforme avanzaba el día, más personas llegaban y la alegría desbordaba.
“A las 9:00 de la noche el barrio estaba extasiado y la fiesta hervía.
“La papayera tocaba sin parar en tarimas improvisadas, el pueblo bailaba y comía, mientras el ron rodaba sin cesar. A las 10:00 de la noche la mujer del monteriano empezó a preocuparse, pues le parecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telegrama
  • Telegrama
  • Telegrama
  • El telegrama
  • Telegrama
  • telegram
  • El telegrama de ems
  • Telegrama zimmermann

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS