El temerario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Temerario” es un conocido cuadro del pintor romántico británico Joseph Mallord William Turner, que representa la decadencia del poder naval de Gran Bretaña. Se trata de un óleo sobre tela que mide 91 centímetros de alto por 122 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en National Gallery de Londres (Reino Unido).

Es una obra crepuscular, con una reflexión nostálgica.
ElTemerario muestra a lo lejos la puesta del sol, el cielo y el mar tienen un tono oscuro; los rayos del sol se mezclan con las nubes y se refleja como un fuego sobre las mismas.

Joseph Mallord William Turner nació en Covent Garden, Londres el 23 de abril de 1775 y murió el 19 de diciembre de 1851. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevóel arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz" y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.
Uno de sus cuadros más famosos es El temerario remolcado a dique seco,pintado en 1839, este cuadro era uno de los preferidos de Turner, represento en el un sentimiento de perdida. Ha sido interpretado también como una reflexión del pintor sobre su propia vejez.

Joseph Mallord William Turner debió llamar a esta obra “El Temerario” debido a que el barco de 98 armas
(El Temerario) desempeño un papel destacado en la victoria de Nelson en la Batalla de Trafalgar en1805, después de lo cual se la conocía como “Luchador Temerario”, y la palabra temerario tiene como significado: arriesgado, atrevido, osado, audaz, imprudente, irreflexivo, aventurado. El barco permaneció en servicio hasta 1838 cuando fue dado de baja y de arrastre de Sheerness para Rotherhithe estar roto.

En el temerario se ve como su velero esta totalmente destruido, ya casi no conservacolor, parte de su estructura.
Se ve como es halado por la maquina de vapor; quien lo lleva a la muerte con su habilidad para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc.

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europacontinental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.

La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansióndel comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo denuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.

La invención de la máquina de vapor fue una de las másimportantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.

Esta primera revolución se...
tracking img