El tercer mundo y la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla del Mediterráneo fue una batalla naval librada en la Segunda Guerra Mundial para atacar o mantener las líneas de suministro de los ejércitos del Eje Roma-Berlín-Tokio y los Aliados, y para mermar la fuerza naval del adversario.
Aparte de las batallas de la Guerra del Pacífico, el Mediterráneo fue el escenario de la mayor guerra naval de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas aliadaslucharon por abastecer y retener la importante base naval y aérea de Malta.
Declaración de guerra de Italia
El 10 de junio de 1940 la Italia Fascista le declaró la guerra a Gran Bretaña y Francia. Al día siguiente bombarderos italianos atacaron Malta en lo que fue la primera de muchas incursiones. Por aquel tiempo la armada francesa bombardeó algunas localidadades italianas de la costa este.Cuando Francia se rindió el 24 de junio, los líderes del eje permitieron al régimen de Vichy conservar su fuerza naval.
La flota francesa mediterránea
Tras la derrota francesa ante alemania en 1940 la armada francesa mediterránea pasó a ser representar una grave amenaza a la Marina Real Británica, así que su neutralización pasó a ser una prioridad para los británicos. El almirante Cunningham llegó aun acuerdo con Godfroy—aprovechando sus buenas relaciones—respecto al escuadrón francés de Alejandría (Egipto). Los británicos lanzaron un ultimátum a los franceses para que trasladasen el grueso de su flota a Mers-el-Kebir, en el Norte de África, fuera del alcance Alemán. Los franceses rechazaron estos términos, así que fueron bombardeados el 3 de julio por la Fuerza H de Gibraltar, lo quedestruyó gran parte de su flota.
Como parte de la ocupación de la Francia de Vichy en 1942 (Caso Anton), los alemanes trataron de capturar la flota francesa en Toulon. Este plan fue desbaratado por los comandantes franceses, y el grueso de la flota fue hundido anclado.
Batalla de Tarento
Para reducir la amenaza que suponía la flota italiana establecida en el puerto de Tarento a los barcos quenavegaban hacia Malta, el Almirante Cunningham organizó un ataque de nombre en clave Operación Juicio. Aviones torpederos Fairey Swordfish del HMS Illustrious atacaron a la flota italiana cuando todavía estaba anclada. Esta fue la primera vez en la historia que se intentaba un ataque semejante. Fue un gran éxito, y el 11 de noviembre de 1940 la Marina Real destruyó o inutilizó tres acorazados en laBatalla de Tarento. Esta decisiva victoria aliada forzó a la flota italiana a trasladarse a puertos más al norte que quedasen lejos del alcance de este tipo de aeronaves. Esto redujo la amenaza que representaban la marina italiana a los convoyes radicados en Malta.
La Batalla de Matapan
La Batalla del Cabo Matapan fue una decisiva victoria aliada que se libró cerca de la costa del Peloponeso en elsur de Grecia del 27 de marzo al 29 de marzo de 1941 en la que las fuerzas de la Marina Real Británica y la Austrialiana comandadas por el almirante británico Cunningham interceptaron a la Regia Marina italiana del almirante Angelo Iachino.
Los aliados hundieron los cruceros pesados Fiume, Zara y Pola; los destructores Vittorio Alfieri y Giosue Carducci, y dañaron el acorazado Vittorio Veneto. Losbritánicos perdieron un torpedero y recibieron daños ligeros en algunas naves.El empleo de los interceptores Ultra y la ausencia de radar en los barcos italianos fueron factores decisivos.

Creta
Los esfuerzos vertidos en tratar de impedir a los alemanes que llegasen a Creta por mar y la evacuación de las fuerzas terrestres tras su derrota ante los paracaidistas alemanes en la Batalla de Cretade mayo de 1941 le costó a las marinas de las potencias aliadas varias embarcaciones. Los ataques de los aviones alemanes, especialmente Ju-87 y Ju-88 destruyeron muchos barcos de guerra británicos: dos cruceros (HMS Gloucester, Fiji) y seis destructores (Kelly, Greyhound, Kashmir, Hereward, Imperial, Juno). Otros siete barcos resultaron dañados, incluyendo los acorazados HMS Warspite, Valiant...