Teeteto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Teeteto

Teeteto (diálogo)

El Teeteto es un diálogo escrito por Platón en su madurez y que corresponde a un grupo de diálogos asociados entre sí.

Su tema fundamental esla pregunta: ¿Qué es el conocimiento? Teeteto, un joven estudiante de matemática y ciencias afines, propone tres definiciones que son rechazadas por Sócrates. El saber no puede serdefinido ni como percepción, ni como opinión verdadera, ni tampoco como una explicación acompañada de opinión verdadera. Sócrates rebate estos argumentos desde un punto de vista crítico,es decir solo cuestiona lo que propone Teeteto a través de preguntas y no formula un concepto de lo que es conocimiento.

De este diálogo proviene una definición tradicional delconocimiento, la que lo considera como creencia verdadera justificada.

El joven Teeteto al identificar el saber con la percepción revela una fuerte influencia de un saber empírico,en detrimento del conocimiento racional. Como se sabe, para Platón la mejor manera de llegar al conocimiento es mediante la discusión, poniendo a prueba lo que se tiene por verdad. Enesa indagación de la verdad, sale a colación dos elementos fundamentales, “tener” y “poseer.” Poseer el conocimiento, y tener conocimiento, son de naturaleza distintas. Ejemplo llevarpuesta una camisa, en ese caso la tengo, otra cosa es poseerla en el armario, a la disposición, al alcance de la mano.

En la construcción del conocimiento intervienen muchosfactores, provenientes de la experiencia sensible, de los datos de cada uno de los sentidos. Pero la pregunta socrática, es una pregunta por la esencia que pertenece al mundo de lointeligible, del concepto. En la doctrina de las ideas, como se sabe, el mundo sensible, corruptible, sometido al devenir, es solo una copia de esa realidad a la que debe tender el hombre.
tracking img