El terrorismo laico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terrorismo laico
Por John Gray
Viernes 13 de julio de 2007
[pic][pic]
LONDRES
EN estos tiempos en que la amenaza del terrorismo islamista va en aumento, es fácil olvidar que a lo largo delsiglo XX diversos regímenes laicos utilizaron el terror en gran escala.

Hoy día, vinculamos automáticamente los ataques suicidas con la creencia de que los mártires van al Paraíso. Sin embargo, eltipo de atentado suicida con bomba que enfrentamos en la actualidad es una técnica terrorista elaborada por gente que no creía en esas cosas.

Aunque afirmen su rechazo de todo lo moderno yoccidental, los terroristas islamistas continúan una tradición moderna y occidental: el uso sistemático de la violencia para transformar la sociedad. El terrorismo contemporáneo tiene sus raíces en lasideologías extremas de Occidente -en especial, el leninismo- mucho más que en la religión.

Lenin se ubicaba dentro de una tradición revolucionaria europea que databa de los jacobinos franceses. Criticó eluso del terror por parte de éstos, pero sólo porque, a su juicio, no habían sido suficientemente despiadados. Coincidió con Robespierre en que el terror no era un simple medio de defender la revolucióncontra sus enemigos: también era una herramienta esencial de la ingeniería social.

Junto con Trotski, Lenin estableció campos de concentración, instituyó un sistema de rehenes para asegurar laobediencia de grupos sospechosos y, en los años 1917-1923, hizo ejecutar a unas 200.000 personas. (En las postrimerías del régimen zarista, concretamente en 1866-1917, hubo unas 14.000 ejecuciones.)Por cierto, las matanzas cometidas por el incipiente régimen soviético pueden achacarse, en parte, a los tiempos de guerra. Pero los líderes bolcheviques estaban convencidos de que el terrorismo deEstado era indispensable para instaurar una sociedad comunista donde ya no hubiera Estado ni guerras ni propiedad ni religión. No fue Stalin el que introdujo el terrorismo de Estado en Rusia. Fueron...
tracking img