El testimonio extemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TESTIMONIO EXTEMPORANEO EN LA AVRIGUACION PREVIA Y SU REGULACION EN LA LEY

Capitulo decimo primero
EL TESTIMONIO
Introducción

En el proceso penal la investigación de los delitos y, más bien, de la responsabilidad del inculpado en la comisión de estos, encuentra su basamento en una serie de medios que autorizan el código procesal para su comprobación.
Es obvio que todo ello estáenfocado al dictado de una sentencia justa de parte del tribunal: esta, finalmente, corresponde al juicio sobre los puntos de hecho y prueba de los cuales emana la persuasión del juzgador, que es lo que legalmente lo autoriza para aplicar el derecho sustantivo penal en dicho fallo definitivo. Es por ello que el legislador a establecido una serie de formalidades procesales insalvables sobre el despachode las pruebas, que son el medio idóneo para conocer la verdad histórica de los hechos.
De entre los medios de probar reconocidos por la doctrina procesal y la ley adjetiva, uno de los más delicados, por su importancia imprescindible y, por sus características, hasta peligroso, lo es la testimonial; es, además, junto con la confesional, una de las formas de probar más antiguas utilizadas enjuicio, pero que al mismo tiempo representan mayores dificultades en su apreciación para el juez y, en nuestro caso, para el juez penal. Se debe a la natural falibilidad y mendacidad de los hombres que, a menudo, suelen comparecer al proceso manifestando hechos determinados por una incorrecta apreciación de sus sentidos o, de plano, distorsionados y aun falsos, según el interés que guardan en pro oen contra con la parte los motive a testificar.

DE PINA 348 indica que la prueba testifical es tanto peligrosa como imprescindible. Que el testimonio humano, para la fijación exacta de los hechos en el proceso, presenta desde luego grandes dificultades de interpretación, aumentadas en la práctica por falta de una preparación de este elemento de prueba, que bien utilizado, puede darnos unaimpresión viva y exacta de la realidad que se trate de investigar; cita, a su vez, a RESENDEZ (Curso de Derecho Procesal Civil, t. II, pag. 315) de quien transcribe lo siguiente: “ la prueba testimonial sería la más perfecta de las pruebas si se pudiera suponer que los hombres son incapaces de mentir o de errar; la experiencia por desgracia, demuestra que es la más falible y la mas débil de laspruebas, razón que ha conducido a los legisladores a darle un valor relativo, considerándola apenas como prueba complementaria o subsidiaria”.
348 DE PINA, Rfae. Tratado de las pruebas civiles, Porrua, Mexico, 1975, p203.

SCIALOJA, 349 advertía ya este peligro de la prueba testifical, respecto de la cual dice:
Era en el derecho clásico la prueba capital, la que estaba más en uso.En el derecho clásico reinaba también en todas las particularidades de la prueba por testigos aquella libertad amplísima que constituía la regla de todo el juicio. Esta amplísima libertad desapareció en el derecho Justiniano; la desconfianza hacia los testigos, a medida que va decayendo el sentimiento de la libertad y de la dignidad individual, crecióextraordinariamente en la sociedad, y por tanto en el derecho romano. Parece ser que ocurría algo de lo que ocurre muy a menudo también hoy (especialmente en los lugares que son sede de Corte de Assises), a saber, que se constituyen sociedades de personas siempre dispuestas a testificar en todo caso; y por ello la legislación, desconfiando de estas armas puestas en manos lo mismo de los ímprobos que loshonestos, trate de evitar el peligro; pero, al evitar el peligro evito también el beneficio de la prueba testifical; es el caso, exactamente, en que a medicina consiste muy a menudo en la amputación .
349 SCIALOJA, Vittorio. Procedimiento Civil Romano, E.J.E.A,. Buenos Aires, 1954, P.392.

Vemos pues que, por necesidad, de la prueba testimonial no se puede prescindir, así como que en el...
tracking img