El testimonio

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
EL TESTIMONIO

Un testimonio es la aseveración de algo, permite dar fe de un hecho, es la reconstrucción de una experiencia para una persona o una comunidad. Consiste en recoger y escribir laversión más fidedigna posible de un testigo directo sobre un acontecimiento o hecho que es social e históricamente relevante, el cual es importante registrar, conservar y difundir.

Para realizar unainvestigación es importante saber los antecedentes previos al mismo, las vivencias de sus protagonistas y la manera como este contribuye para la obtención de la información que estamos investigando.Para realizar un trabajo de investigación en una comunidad es de gran relevancia contar con informantes claves, el cual nos van a suministrar la información real del suceso que queremos conocer.

Parael investigador es de gran importancia establecer un nivel de relación entre la persona que va a servir de vocero o vocera, para así logran una buena comunicación en torno a un determinadoacontecimiento, y así recopilar la información lo mas veraz posible para procesamiento, archivo y difusión.

Objetivo del Testimonio:

Desarrollar procedimientos para seleccionar a la vocera o el voceroque nos van a recopilar, procesar y producir la información en un informe sobre acontecimientos definidos y reproducirlos en la versión original por los protagonistas directos.

Los testimonios quepodemos recabar:

De acuerdos a los objetivos podemos mencionar los siguientes:

← Denuncia personal o colectiva
← Rememorar un acontecimiento histórico de la comunidad.
← Biográfico.← Directo
← Pasado remoto
← Contemporáneo
← Actual
← Personal
← Colectivo.

Para lograr un testimonio es importante contar con:

← Los participantes que son losvoceros o las voceras protagonistas de determinado acontecimiento.
← Oidores: son los que identifican acontecimientos significativos, informantes, buscan fuentes y recopilan los datos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESTIMONIO
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • Testimonio
  • TESTIMONIO
  • testimonio
  • Testimonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS