el texto cómico

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
• Introducción a las formas cómicas (humorísticas) y sus variantes: La parodia

El texto cómico
Entenderemos por texto cómico, a grandes rasgos, aquel que persigue provocar la risa o suscitar lasonrisa, produciendo en este último caso una comicidad atenuada, mezclada con sentimientos de simpatía, ternura, etc.
El texto cómico exige constante capacidad de innovación, de originalidad paraprovocar la sorpresa. En la literatura cómica cada autor es una isla, un individualista que nunca crea escuela, que carece de seguidores, al no valer para la risa fórmulas ni recetas. Cuando lo cómicobusca convertirse en género pierde su encanto, su frescura. Carlos Bousoño ha destacado cómo la literatura burlesca se anticipa, a veces en muchos siglos, en el descubrimiento de procedimientosnovedosos, a la literatura seria.
Esta clase de textos ha de conjugar asimismo dos técnicas complementarias: el énfasis, que implica procedimientos de selección, exageración y simplificación y, en lasformas superiores de la risa, la economía (inteligentes insinuaciones o alusiones oblicuas que eviten el ataque frontal).
En el texto cómico el tono surge normalmente de un marcado contraste entre lo quese cuenta y el cómo se cuenta. Lo ideal para la risa es una momentánea anestesia del corazón , es decir, la ausencia de implicación emocional en el lector, la falta de compasión hacia la víctima delataque ridiculizante (cuando alguien sufre una caída, la risa surge espontánea en los espectadores, siempre que estos no dejen intervenir a la compasión). El personaje cómico ha de estar lleno de rarasmanías y ridiculeces, ante las que el lector pueda sentirse superior («Soy mejor que él, no tengo sus defectos»). El fin del texto cómico es lograr la máxima distanciación evitando a cada instante laidentificación del lector, pues si se conoce demasiado a un personaje cabe simpatizar con él («Soy como él»), ya que nadie se ríe de aquello que admira. Don Quijote hacía llorar de risa a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comic
  • el comic
  • El cómic
  • comic
  • Iresias Del Texto A La Interpretación: Del Teatro Griego Al Moderno, Pasando Por El Comic Y El Cine.
  • comic
  • El Comic
  • comic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS