El texto histórico como artefacto literario – hayden white

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
El texto histórico como artefacto literario es una muestra de rechazo de Hayden White hacia rechazo la distinción entre relato histórico y relato de ficción basada en el criterio según el cual éstosrelatan, respectivamente, acontecimientos reales o imaginarios.

Tal rechazo parte de el hecho de que no existe verdad absoluta y por lo mismo en la composición de la historia tampoco existe talverdad.la historia está directamente relacionada con la disposición del autor para destacar u omitir hechos. Para darle un nivel de valides total a los acontecimientos tendría que existir unadescripción exacta de los hechos por parte de las fuentes.

Sin embargo, tanto fuentes como historiador se valen del artefacto de la literatura para la creación de sus narraciones; así, las fuentes exponen loshechos de acuerdo a su apreciación, y el autor las plasma desacuerdo a su interpretación.

La forma en que el autor plasme los hechos al momento de tratar de hacer historia tiene incidencia directaen la interpretación que el lector tenga de la misma.

Cuando los hechos dejan de ser y empiezan a formar parte de una memora, quien se remite a estos hechos pasa a ser un narrador, que tiene quepensar en un lenguaje determinado, siendo este denotativo, descriptivo y/o enunciativo. El uso del lenguaje articulado y alfabético es lo que genera la memoria de la que hago mención, el lenguajevisual carece de descriptibilidad propia y por lo mismo requiere del alfabético.

La búsqueda del historiador en las fuentes es una búsqueda de la verdad, sin embargo la verdad tiene niveles y estosniveles están determinados por el principio de autoridad.

El nivel de autoridad que tiene un hecho sobre otro obedece a un proceso de comprobación a partir de hipótesis, el resultado de esto debe serla experimentación, que por medio de la simulación le de mayor nivel de valides a determinadas hipótesis.

Así, la estrategia del autor para plasmar los hechos debe ser simuladora y ética, para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de El texto historico como artefacto literario
  • COMO SE COMENTA UN TEXTO LITERARIO
  • Como Se Comenta Un Texto Literario
  • Como hacer un texto literario
  • La Biblia como texto literario
  • Como De Comenta Un Texto Literario
  • ¿Cómo comentar un texto histórico?
  • Como hacer un comentario de textos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS