El TIAR y la OEA

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
El TIAR y la OEA
Para el sistema interamericano se constituyó en el período inmediato a la Segunda Guerra Mundial y se centró en la relación entre Argentina y Estado Unidos que se encontraba en unenfrentamiento bilateral en el ámbito de la unión americana .Las posiciones de estos países arroja la luz para poder comprender el carácter que tuvo el Tratado Interamericano de Asistencia RecíprocaTIAR y la carta de la OEA. En la década previa, las casa blanca y la casa rosada protagonizaron un sin número de enfrentamientos diplomáticos como la Conferencia de la consolidación de la Paz, laOctava Conferencia Panamericana y las tres reuniones de consulta de cancilleres. El desafío implantado por Argentina hacia Estados Unidos durante la guerra rompió la unanimidad continental y significo ungran dilema para el sistema panamericano .
Mas tarde hacia el final de la configuración, en la Conferencia de Chapultepec se discutió “el caso argentino” y como normalizar las relaciones con ese paísy por ese motivo se planifico una conferencia en Rio de Janeiro para aprobar un tratado militar continental. Las diferencias entre el gobierno de Truman y el de Perón pospusieron por dos años esetrascendental cónclave y fue que después de la publicación de la doctrina Truman se establecieron limites a este tratado y a la futura organización continental que se estableció en la Novena ConferenciaPanamericana, aquí se analizaron los por menor es de las disputas argentino- estadounidense en el periodo (1945-1948), lo cual fue fundamental para comprender porque la organización panamericanaadquirió determinadas características después de la Segunda Guerra Mundial , en el contexto incipiente de la Guerra Fría y asi también se analizó la etapa crucial de una relación bilateral que fueconflictiva en la mayor parte de su historia.
Finalmente en el año 2005 se realizó la IV Cumbre de las Américas en el Mar de la Plata , en la que se trató sobre el conflicto entre Argentina y Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onu, Oea, Tiar
  • TIAR
  • Tiar
  • Tiar
  • Tiar
  • Tiara
  • tiare
  • La OEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS