BARINAS

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
BARINAS
El Estado Barinas es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región de los Llanos y a su vez una parte en la Región de Los Andes al suroeste del país. Su capital es laciudad homónima de Barinas. Tiene una extensión geográfica de 35200 km² lo que representa el 3,84% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 901.129 de habitantes segúnel Instituto Nacional de Estadística, ocupando el puesto n° 15 de los estados más poblados de Venezuela.
Fue fundado en el año 1577, cuya capital era la Grita; luego se le anexaron las poblaciones deMérida, San Cristóbal, Gibraltar y Pedraza, convirtiéndose en la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de La Grita, con Mérida como capital. En 1676, se le anexa Maracaibo llamándose Provincia deMérida del Espíritu Santo de Maracaibo.
El 15 de febrero de 1786, fue erigida como provincia dándole por capital del mismo nombre Barinas. Por decreto del 17 de julio de 1823 fue dividido en dosprovincias: Barinas y apure. En 1862 cambia el nombre por el de Zamora; en 1937, retoma el nombre de Barinas.
Localizacion.
Limita por el Norte con los estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes, por el Sur conlos estados Apure y Táchira, al Este con el Estado Guárico y por el Oeste con los estados Mérida y Táchira. Posee 12 municipios autónomos y 52 parroquias civiles. Sus principales ciudades son:Barinas, Socopó, Ciudad Bolivia, Barinitas, Sabaneta, entre otros
Relieve
El relieve del estado está comprendido, dependiendo de su altura sobre el nivel del mar en cuatro zonas: montañas, colinas, LlanosAltos Centrales y llanos bajos.
Entre las montañas mencionaremos los páramos de Calderas, Don Pedro, de Bartolo, Guirigay y el Pico de Masparro.
Las colinas o piedemonte, es la zona más fértil delestado y donde reside la mayoría de la población. Debido a la inclinación donde están situadas, estas tierras nunca llegan a anegarse cuando las crecidas de los ríos y por lo tanto son más aptas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barinas
  • Barinas
  • Barinas
  • Barinas
  • estado barinas
  • Barinas
  • Barinas
  • Estado barina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS