El Tiempo Atmósferico En Los Cuadros De Dali

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO EN LOS CUADROS DE DALÍ
Homenaje en su centenario al pintor de Figueres
Francisco Martín León, meteorólogo
Figura en la forma de una nube, 1960 .
La nube central del cuadro toma forma humana gracias a las curvas y sombras dando una figura con moldes clásicos.
Introducción
Este año se cumple el centenario del nacimiento de Salvador Dalí, famoso pintor español del sigloXX. Dalí fue para algunos un provocador-paranoico, amigo del dólar y para otros, simplemente un genio irrepetible que ha pasado a la historia de la Pintura por méritos propios. Yo tomo parte en esta partida y me apunto a los que consideran al pintor gerundense como un grande de la pintura. En este trabajo trataremos de dar unas pinceladas de la “meteorología” encerrada en los cuadros de Dalí.Salvador Dalí pasará a la historia como uno de los grandes artistas del siglo XX, capaz de convertirse en bandera del surrealismo, al que aportó su particular método paranoico-crítico, y de ser uno de los primeros en hacer de su vida y obra un objeto del marketing.
Todo gran pintor ha sido, ante todo, un buen observador de la naturaleza. Muchos de los grandes cuadros de los más famosos pintores detodos los tiempos plasman las vivencias naturales, paisajes, momentos de su vida real e imaginaria de los que les dieron vida. En muchas ocasiones, el pintor ha dejado para la posteridad un paisaje o una escena natural donde las nubes, el cielo, la luz del sol y meteoros, en general, se hacen presente y ocupan un lugar fundamental en el lienzo para realzar el tema del cuadro o transmitir una idea ocaracterística del personaje o ambiente que trata de reflejar. Los pintores románticos han sido, de lejos, los que mejor han presentado la temperie en sus cuadros haciéndola protagonista: atardeceres lánguidos y apacibles, nieblas densas y pesadas en lugares lúgubres, nubes y colores de atardeceres imborrables e irrepetibles, etc.
Dalí no podía ser menos y en muchos cuadros del pintor deFigueres se reflejan esas nubes y atmósferas que tuvo que vivir y respirar durante sus primeros pasos de su vida en la costa gerundense. Él supo transportar y plasmar los cielos, vientos, nubes y fenómenos atmosféricos que forman parte de la impronta de las gentes de esas tierras catalanas donde el sonido de la tramontana, la lluvia, los temporales otoñales, etc., son elementos característicos del tiempoampurdanés. Aunque en su etapa inicial el realismo de las escenas es normal y lógico, poco a poco su forma de pintar y de entender la pintura se fue transformando y el cielo, su atmósfera, sus escenas de la temperie van evolucionando hacia horizontes que en muchas ocasiones no están en el mundo real, si no en el de los sueños del pintor, que prefería estar 22 horas soñando y dos pintando duranteun día.
En este corto trabajo queremos rendir un homenaje a este artista tan significativo del arte universal, que supo plasmar en sus obras la forma de ver la vida desde su perspectiva singular, donde los sueños y su visión de la realidad han sido tan característicos y notorios. No se pretende realizar un análisis exhaustivo del significado de los cuadros o imágenes que vamos a presentar. Sequiere, simplemente, mostrar un conjunto reducido de cuadros donde el ambiente “atmosférico” es parte integrante de cuadro; donde el pintor es observador y transformador de la realidad ambiental. A partir de aquí, se invita al lector a seguir indagando el papel de la temperie en los cuadros del artista. En primer lugar, pasemos a describir el tiempo atmosférico de la región que lo vio nacer y quetanto quería.
Figueres y el Ampurdán
El tiempo de la zona donde vivió sus primeros años de vida tuvo que quedar impregnado en la mente del pintor, como así fue. Dalí nace el 11 de mayo de 1904 en un pueblo gerundense, Figueres, en la comarca del Ampurdán cercano a la frontera francesa. Para Dalí siempre fue el lugar más bello del mundo y, así, lo manifiesta en sus primeros cuadros de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiempo atmosferico
  • tiempo atmosferico
  • El tiempo atmosferico
  • tiempo atmosferico
  • Tiempo atmosférico
  • TIEMPO ATMOSFERICO
  • El Tiempo Atmosferico
  • El tiempo atmosférico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS