El tiempo de las prestaciones de trabajo

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
TEMA 5 EL TIEMPO DE LAS PRESTACIÓN DE TRABAJO

JORNADA DE TRABAJO

Limitación de la jornada de trabajo. La primera ley era de 1863, reducía la jornada de las mujeres y de los menores.
La OIT implanta las 8 horas de trabajo en las industrias, en España se instala en 1910.
Esta intervención del Estado se produce en el S.XIX porque había jornadas de hasta 19 horas al día. Esta reducciónprodujo una mejora para la salud de los trabajadores.
El Estado interviene también por razones económicas porque se constata que el incremento de la jornada laboral perjudica el rendimiento del trabajo, se va incrementando los accidentes y se sufren efectos negativos en la producción.
El movimiento obrero hace que el Estado burgués intervenga para salvar el sistema, medidas para atenuar elmalestar social, intentan parar la revolución mediante una serie de medidas.

Art. 40 de la CE'78 limitación de la jornada, encomienda a los poderes públicos la necesidad del descanso.

Art. 34 al 38 del ET
Art. 34 → Jornada
Art. 35 → Horas extraordinarias
Art. 36 → Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo
Art. 37 → Descanso semanal, fiestas y permisos
Art. 38 → Vacaciones anualesReal Decreto 1561 de 1995 respecto a las jornadas especiales, el RD 2001 DE 1983 está derogado por el de 1995 salvo por los Art. del 44 al 47 ambos inclusive que siguen vigentes.

Ley de infracciones y sanciones, Ley 5/2000 del 4 de agosto, en el Art. 7.5 conceptuá como infracción grave la transgreción de las normas en materia de la jornada laboral, horas extraordinarias, vacaciones,descansos, etc.
Art. 40.1 b) Señala que la sanción en su grado mínimo será desde 625 € y en su grado máximo de 6250 €. Estamos antes normas de orden público. Regulación de normas indisponibles y mínimas y por lo tanto mejorables por convenios colectivos y algunas por contrato individual.

Adecuarse al tiempo de trabajo

Art 34. 3 → El numero de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá sersuperior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo se establezca otra distribución de tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso los descansos entre jornadas, que han de se de 12 horas.

Art. 34.1 → La duración de la jornada será pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivode promedio en computo anual.

Art. 34. 2 → Mediante convenio colectivo se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en esta Ley.

Si el convenio colectivo no dice nada el contrato laboral no puede superar las 40 horas semanales.
En computo anual lajornada pactada anual no puede rebasar los límites que resulte de multiplicar por 40 las semanas hábiles al año. Esto da lugar a una jornada anual de 1827 horas aproximadamente. Se podría trabajar más de 40 horas semanales, siempre que la jornada anual no sobrepase las horas correspondientes.

Art. 34.3 → Descanso diario como mínimo de entre jornadas será de 12 horas, mientras que el descansosemanal es de día y medio ininterrumpido, pero se permite su acumulación hasta en periodo de 14 días.
Para los menores de 18 años no pueden trabajar más de 8 horas diarias de trabajo, incluyendo además el tiempo dedicado a la formación y además si tienen pluriempleo las horas de los dos empleos no pueden superar las 8 horas. Para los mayores de 18 podrían trabajar más de 12 horas, pero siempre quesea para varias empresas.

Las 40 horas de promedio semanales dice el legislador que se entiende por trabajo efectivo el comprendido entre el momento de llegada al trabajo hasta el abandono del mismo. Cualquier otro tiempo para llegar al sitio de trabajo no computan como tiempo de trabajo. Empieza a computar la jornada como trabajo efectivo desde el momento en el que estas en tu puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo De La Prestacion De Trabajo
  • Prestaciones de los trabajadores
  • trabajo tiempos
  • Trabajo Y Tiempo
  • Tiempos de trabajo
  • Tiempo De Trabajo
  • El tiempo de trabajo
  • TRABAJO PRESTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS