El tlc en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TLC en Guatemala

A siete meses de vigencia del tratado el país centroamericano enfrenta la primera demanda multimillonaria de una transnacional
[pic]
Miércoles 14 de marzo del 2007
Una empresa ferroviaria estadounidense planteó la primera demanda contra Guatemala al amparo del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, por lo que está solicitando un arbitrajeinternacional, según informó el martes la prensa guatemalteca.
La compañía Ferrovías de Guatemala, subsidiaria de la Railroad Development Corporation (RDC), que en 1997 obtuvo la concesión para operar un ferrocarril en Guatemala por 50 años, espera obtener una indemnización por 65 millones de dólares de parte del gobierno guatemalteco, dijo su presidente Henry Posner III.
La transnacional contrató comoasesora legal en este litigio a la ex jefa de negociaciones del TLC por parte de Estados Unidos, Regina Vargo, dijo eldiario "El Periódico" de Guatemala.
La compañía nunca puso a operar el ferrocarril, por lo que el gobierno del presidente Oscar Berger dio por concluido el contrato con RDC en agosto de 2006.
Posner aseguró en conferencia de prensa que la demanda procede porque el TLC habíaentrado en vigencia desde el 1 de julio del 2006, y por lo tanto protege los intereses de su empresa.
RDC argumenta que el Estado guatemalteco incumplió con la obligación de garantizar el derecho de vía al no desalojar a los invasores que se habían ubicado a lo largo de la línea del ferrocarril, y que tampoco cumplió con ciertas obligaciones financieras establecidas en el contrato.
De acuerdo conlas cláusulas del TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, una empresa norteamericana puede reclamar un arbitraje internacional para dirimir un conflicto de intereses con un Estado signatario, sin necesidad de agotar las instancias judiciales internas.
Guatemala se convierte así en el primer país centroamericano en ser demandado por una transnacional al amparo del TLC, queentró en vigencia en la mayoría de los Estados firmantes, con la excepción de Costa Rica donde el acuerdo se encuentra en trámite legislativo y enfrenta una activa resistencia de parte del PAC y otros partidos de oposición y los movimientos sociales.
"En el caso de Guatemala estamos ante un claro ejemplo de los excesivos privilegios que el TLC concede a las transnacionales y a la inversiónextranjera, y de las demandas exorbitantes a que se pueden ver sometidos los países como en este caso, en donde la empresa sólo ha invertido 15 millones de dólares en diez años, pero cobra 65 millones (equivalentes a 8.000 bonos de vivienda.en Costa Rica) como indemnización por pérdidas de posibles ganancias futuras, tras firmar un acuerdo absolutamente desigual con Estados Unidos," manifestó RonaldSolís. El legislador fue uno de los diputados firmantes del dictamen negativo del TLC que el PAC entregó en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa.
"En Costa Rica aún estamos a tiempo de evitar esta amenazas retirando el proyecto para dar paso al diálogo entre todos los sectores, y negociar un nuevo acuerdo con Estados Unidos que salvaguarde los mejores interesesnacionales", señaló Solís.

Australia-China[pic][pic]
China y Australia están negociando un TLC que bien puede ser de gran envergadura e importancia.
En octubre de 2003 se firmó un acuerdo marco para un eventual TLC, y en abril de 2005 se iniciaron las negociaciones tras la realización de un estudio de factibilidad. Australia persigue un acuerdo abarcativo que implique todos los sectores, mientras queChina quiere restringir el alcance del acuerdo y esperaba concluir las negociaciones en dos años. La 12ª ronda de negociaciones tuvo lugar en octubre de 2008.
A la industria manufacturera australiana le preocupa el ingreso potencial de productos chinos baratos, en tanto que a los granjeros y otros les preocupan los salarios bajos y la mala calidad de las normas ambientales y de inocuidad de...
tracking img