Tlc en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Católico Privado Mixto
“San Benito”
5to.Perito en Gerencia Administrativa.
Fundamentos de Derecho.
PEM. Wualter Guevara.




TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE GUATEMALA.










Sara Victoria Ramos Perni
Código. 29

Esquípulas, Chiquimula miércoles 16 de febrero del 2011
Contenido
INTRODUCCION 3
TRATADO DE LIBRE COMERCIOEN GUATEMALA 4
¿Qué es un tratado de libre comercio? 4
¿QUÉ ES EL TLC? 4
HISTORIA 5
Críticas 6
Impulsores 7
VENTAJAS DEL TLC 7
CUALES SON LOS BENEFICIOS ESPERADOS DEL TLC 7
A QUIENES BENEFICIA? 7
CUALES SON LOS BENEFICIOS ESPERADOS DEL TLC 7
¿QUIÉNES SON LOS GANADORES? 8
DESVENTAJAS DEL TLC 8
¿QUIÉNES SON LOS PERDEDORES? 8
MARCA LEGAL- REGLAS DE URGANISMO 9
QUECONTIENE EL TLC 9
PARA QUÉ SIRVE? 10
¿ENTRE QUIÉNES SE HACE? 10
BARRERA ARANCELARIA 11
Los Tratados de Libre Comercio y los Miedos 11
CONCLUSION 13
RECOMENDACIONES 14
BIBLIOGRAFIAS 15
RESUMEN EJECUTIVO 16

INTRODUCCION
Un tratado de libre comercio es como un proceso para establecer reglas de comercialización estas son hechas por los países y los encargados de aceptarlas y hacerlas sonlos presidentes de cada país o nación.
Desde principios de los años noventa Guatemala ha tenido el apoyo en la búsqueda de nuevos mercados para favorecer así a los habitantes y a la comercialización y exportación de nuestro producto hacia nuevos mercados más extensos produciendo así mismo ahorros y ganancias para todos el país de Guatemala ha mantenido tratados de libre comercio con variospaíses entre ellos México pero el que más le ha generado bienestar ha sido el país de los Estados Unidos ya que por ser un país desarrollado ha abierto un mercado de comercio extenso esto ayuda mucho a los agricultores y a los empresarios productores.
En Guatemala el tratado de libre comercio es uno de los que más ha ayudado en el levantamiento de los productores de nuestro país además de ser porquese puede disponer de cómo y cuándo quitar las barreras arancelarias además por eso también es llamado zona de libre comercio.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional loa tratados de libre comercio son muy importantes porque constituyen un medio más eficaz de comercialización los objetivos más conocidos del tratado de libre comercio en Guatemala hansido promover productos más baratos y de calidad, una competencia en producción más justa con otros países e incrementar más oportunidades de inversión dentro del ámbito empresarial.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN GUATEMALA
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar larelación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partescontratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes. Desde principios de los años noventa, Guatemala ha mantenido y apoyado una política de apertura comercial en busca de oportunidades para nuestro crecimiento económico.
Los tratadosde libre comercio han sido los instrumentos a través de los cuales Guatemala busca encontrar nuevos mercados para los productos guatemaltecos y generar, así, mayor inversión y empleo. Hasta la fecha, tenemos vigentes dos importantes tratados de libre comercio, uno con México y otro con República Dominicana. El 28 de mayo de 2004, Guatemala firmó un tratado de libre comercio con su principal...
tracking img