Sorbentes de hidrocarburos (autores varios)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMATERIALES SORBENTES PARA LA LIMPIEZA DE DERRAMES DE HIDROCARBUROS EN SUELOS Y CUERPOS DE AGUA.
1

D.P. Ortiz González; 2F. Andrade Fonseca; 3G. Rodríguez Niño, 4L.C. Montenegro Ruiz.

1,2,3

Departamento de Ingeniería Química; 4Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia Carrera 30 No 45 - 03 – Ciudad Universitaria, Bogotá, D.C. Colombia

Ingeniera Química, UniversidadNacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia. Investigadora del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá, Colombia1. Ingeniero Químico, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Colombia. Investigador del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá, Colombia2.
3 2

1

Ingeniero Químico.M.Sc. DSc. Profesor asistente del Departamento de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá, Colombia3. Biólogo, M.Sc. Candidato a DSc. Profesor asistente del Departamento de Biología en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá, Colombia4.
4

Resumen

Este estudio esta encaminado a identificar y evaluar materiales orgánicos naturales que puedanser utilizados como sorbentes en las operaciones de limpieza de derrames de hidrocarburos tanto en suelos como en cuerpos de agua. Se evaluó la capacidad de sorción de tres materiales, fibra de caña, fibra de coco y buchón de agua, con tres hidrocarburos, 35, 30 y 25ºAPI, y dos tipos de agua, destilada y marina artificial, adaptando la norma ASTM F-726 y siguiendo la metodología sugerida por elprotocolo canadiense “Oil SpilI Sorbents: Testing Protocol and Certification Listing Program”. Se encontró que los tres materiales evaluados, tienen una capacidad de sorción igual o superior a un material comercial contra el cual fueron comparados. Se observó que los resultados de la capacidad de sorción dependían de algunas variables como la viscosidad del hidrocarburo, granulometría y estructuradel material. En la sorción de agua, la fibra de caña fue la que mostró la mayor hidrofobicidad a diferencia del buchón el cual es bastante hidrofílico. Por otro lado, se determino y modelo la cinética de sorción de los materiales con los tres hidrocarburos, 35, 30 y 25ºAPI. Se encontró, que los materiales alcanzan su saturación en menos de un minuto, lo que permite tener una alternativa rápidapara la limpieza y control de derrames de hidrocarburos. Finalmente se realizó un tratamiento térmico a los materiales con el fin de mejorar su hidrofobicidad y comportamiento en derrames sobre cuerpos de agua. La fibra de caña fue el material que presentó mejores resultados con el tratamiento térmico, seguido por el buchón de agua; la fibra de coco no presento un cambio significativo en suhidrofobicidad.

Palabras claves: Sorbentes, derrames de hidrocarburos. ____________________________________________________________

________________________________

1 dportizg@unal.edu.co 2 fandradef@unal.edu.co 3 grodriguezn@unal.edu.co 4 lcmontenegror@unal.edu.co

1

1

Introducción

Los accidentes que han producido derrames de petróleo y productos refinados al igual que las emisionesatmosféricas tóxicas como consecuencia de explosiones e incendios, han causado daños ambientales importantes a los ecosistemas en las áreas donde ocurren los incidentes. Dichas áreas generalmente se encuentran cerca a zonas de importancia y fragilidad ecológica como parques Nacionales, reservas de fauna, cuencas hidrográficas y asentamientos urbanos (1). Se han podido detectar numerosos casos dederrames terrestres, marítimos y lacustres5, debidos al manejo irregular de sistemas de bombeo, transporte en tuberías, almacenamiento en tanques, manejo de plantas, transporte marítimo y terrestre (1), pérdidas por roturas de los oleoductos ya sean accidental o intencionalmente, colisiones, encallamientos y muchas causas más (2). De otro lado, en la producción, transporte y refinación del crudo,...
tracking img