El Tráfico De Drogas En América Latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2672 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La base del trabajo es el abordaje de la problemática del tráfico de drogas en América, visto del lado social y económico de la Geografía Económica Mundial, relacionando todas estas cuestiones a términos ya utilizados en el transcurso de la cursada.
Utilizando la bibliografía adecuada intentaré dar a conocer la problemática, como se desarrolla, los países más comprometidos yexplicar no solo como se fabrican las drogas, en donde, como se distribuyen, los agentes involucrados y la influencia económica que esta tiene sino que, además, ver como funcionan distintos tipos de redes de tráfico ilegales y como los distintos países combaten o intentan combatir contra estas.



Desarrollo:

Los problemas de producción, tráfico y consumo de drogas en América estánligados a exclusión social y debilidad institucional, generan mayor inseguridad y violencia, y dificultan la gobernabilidad en algunos países.
El narcotráfico es uno de los elementos de mayor movilización de capital ilegal y una de las redes más importantes, si no es la más, de tráfico ilegal.
Detrás de este gran negocio existen diversos agentes involucrados, desde el campesino productor (quienproduce) hasta el consumidor final.
El crecimiento de esta red tiene una explicación lógica, la globalización es una de las claves por la cual esta actividad es rentable, la facilidad de viajes, transporte y comunicación entre los países ha facilitado cada vez mas la comercialización del producto.
No en cualquier lugar se puede producir drogas, se tienen que dar una serie de condiciones aptas paraello. Por lo general se puede ver la producción en países periféricos, donde la mano de obra es extremadamente barata y vulnerable, y la seguridad social se da en parte a través del aparato estatal y el sistema bancario, lo que se denominaría “lavado de dinero”, dinero “sucio”.
La formas de justificación de este capital que ingresa ilegalmente en el circuito financiero para volverse “legal” se datambién en lugares específicos, tales como países que no tienen un severo control del ingreso de dinero, un caso, de los mas conocidos, es Suiza, o también los denominados “paraísos fiscales” (pequeñas islas aisladas) como las Islas Caimán, Bermudas, etc.
No solo el “lavado” y la integración del capital en el sistema financiero se da por depositar dinero en diversos bancos con menor control,sino que, también se da en Bingos, Casinos, producción de armas, etc. Que mas tarde retomaré para explicar mas detalladamente.

Productores de drogas:

El comercio ilícito de drogas tiene el carácter de la actividad transnacional, opera a escala mundial, pero sus beneficios dependen de la ubicación geográfica de los lugares de producción y consumo.
Las drogas se producen ilegalmente tanto enlas regiones desarrolladas como las que están en desarrollo y los recursos necesarios para manufacturarlas a partir de la materia prima, generalmente provienen de países más industrializados. Estas redes de poder buscar regiones en donde reine la precariedad laboral, y por ende abunde la mano de obra barata para disminuir los costos de producción, teniendo en cuenta que, el campesino o productorprimario recibe del producto final vendido a penas un 1% de total.
Las periferias son zonas muy vulnerables a la instalación de esta clase de producciones, además de todos estos agregados de mano de obra, también por la disponibilidad de rutas de transporte para su traslado a los demás países o a abracar un consumo interno.
Un territorio con todas estas características de precariedad laboral,ausencia estatal, y accesibilidad de transporte, es factible para la producción y el desarrollo de narcotráfico.
Mas allá de todo esto, en la actualidad, las mejoras en el transporte y la comunicación entre los diversos lugares de producción y venta hacen de este negocio algo “rentable” si se quiere para aquellos que invierten en este tipo de mercado.
Entre los principales productores de...
tracking img