El trabajador como inversor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajador como inversor, una nueva metáfora para la medición del capital humano

A comienzos de la década de los 90 todavía las empresas consideraban a los trabajadores como un costo y los trataban del mismo modo que a éstos, aplicando reducciones. Pero avanza la década y las empresas se dan cuenta que es necesario darle la debida importancia a las capacidades, habilidades, comportamientoy la energía de los empleados. Cuando los directivos buscan medios para lograr una ventaja competitiva, entonces la forma de considerarlos evoluciona, al menos en la jerga empresarial, como una parte del activo de la empresa en donde se clasifican y se miden por modelos para evaluarlos, aún en una forma subjetiva. En cierta forma el reconocer el capital humano como un activo y no como un costoeleva su rango y reconoce su valor para el éxito empresarial, pero no refleja el modo en que se comportan los individuos o aquel que cabe esperar de los empresarios en su trato con ellos.
La metáfora dominante en ese tiempo era que los directivos consideraban a los empleados como activos. En ciertos aspectos representan un ascenso apreciable de los empleados, al fin y al cabo, las personasconstituyen para la mayoría de las empresas el motor principal de su prosperidad, sin embargo, la metáfora no llega a expresar plenamente el valor que los individuos aportan a su lugar de trabajo.
Es más cuando por ese tiempo se les pidió a los directivos que clasifiquen las prioridades estratégicas empresariales, la mayoría situó la inversión en personal por detrás de la satisfacción del cliente, elrendimiento financiero, la competitividad y la calidad de productos y servicios.
Entonces si las empresas hubieran considerado verdaderamente a las personas como valiosos activos estratégicos, los directivos podrían haber advertido que una fuerza laboral competente y consagrada constituía un requisito previo para el éxito real de la empresa.
Se supone que cuando la demanda de trabajo aumenta oes muy elevada, los empleados, que son los propietarios del capital humano, pasan a ocupar una posición dominante en el mercado, no se conducen en modo alguno como activos, si no que se comportan como propietarios de un valioso bien, lo aportan cuidadosamente y exigen un valor a cambio de su contribución. En realidad y en mi opinión las personas en una empresa no constituyen un costo, factores deproducción ni bienes, sino que son inversores de un negocio que invierten su capital humano y esperan conseguir un beneficio por su inversión.
Es importante resaltar en éste epígrafe que cuando un ejecutivo compara un trabajador con un activo evoca dos ideas relacionadas entre sí, pero diferentes. La primera de ellas nos dice que la metáfora ennoblece al personal resaltando el valor que losindividuos aportan a la empresa donde trabajan, alguno de estos valores de los que se hablan son ingenio, creatividad e iniciativa. La otra idea subestima a los trabajadores colocándolos en el mismo nivel que una máquina. Teniendo en cuenta que en el primer curso de contadores se define un bien como un objeto o un derecho legal que cumple tres criterios: es capaz de producir un futuro valor por suservicio, puede ser poseído o controlado y puede ser valorado en términos monetarios.
A modo de conclusión a esta primer metáfora, coincido con parte de lo expuesto en el texto original, donde hace alusión a que los trabajadores se asemejan escasamente a los activos por que considero que los bienes son pasivos, comprados, vendidos y reemplazados a voluntad de sus propietarios, los trabajadores,por el contrario adquieren un control cada vez más activo sobre sus vidas laborales; y pese a los esfuerzos contables, los métodos para otorgar un valor financiero al personal han demostrado ser engañosos e imperfectos.
En un párrafo anterior ya algo se menciono, pero es momento de concebir a los trabajadores como propietarios e inversores de capital humano. Ya que coincido plenamente con el...
tracking img