El Trabajador Social Como Líder

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El trabajador social como líder.


El liderazgo en trabajo social, debe considerarse como una herramienta para la identificación de líderes potenciales que faciliten las acciones grupales o, enausencia de éstos, asumir la responsabilidad de dirigir los procesos teniendo como base el desarrollo de las siguientes características:
El trabajador social, como líder, debe tener el carácter demiembro y pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y los significados que ahí existen.
La primera significación como líder no resulta por sus rasgosindividuales, únicos, universales, sino que cada grupo considera líder al que sobresale en algo que le interesa al grupo; el mejor organizador, el mejor promotor, el que posee más tacto.



Comolíder, el trabajador social debe organizar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones, de acuerdo a sus necesidades, problemas y situaciones de interés para el grupo.Liderazgo de tarea y liderazgo de mantenimiento de grupo. Capacidad de orientación, de organización, de diagnóstico, análisis y coordinación. En cuanto al liderazgo de mantenimiento, sus funciones sedirigen básicamente a propiciar relaciones satisfactorias en el seno del grupo, favoreciendo así la participación, el alivio de las tensiones, la existencia de un clima emocional positivo y de unacomunicación que fomenta la confianza, vigoriza al grupo y ayuda a resolver las tensiones interpersonales.




La tarea fundamental que incumbe al Trabajador Social como
miembro y líder de grupo,se relaciona precisamente con el propósito de colaborar de forma activa a que sea dinámica y viva la interacción que tiene lugar en él, tanto en el proceso que conduce a su formación y consolidación,como en las etapas posteriores en que realizan sus actividades específicas. El sentido y alcance de su aportación a esta finalidad básica ha sido resumido por Louise Johnson en unas propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rol del docente como lider social
  • trabajo social como disciplina
  • El Trabajador Social Como Perito
  • Trabajo social como asignatura
  • Trabajo como vinculo social
  • trabajador social como facilitador
  • Trabajo social como Profecion
  • Trabajo Social Como Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS