El trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.educ.ar/educar/Aprendizaje%20colaborativo.%20Lineamientos%20te%F3ricos.html?uri=urn:kbee:7b484ca0-8595-11dd-82d0-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

Aprendizaje colaborativo. Lineamientos teóricos

Introducción

La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances de los alumnos se logran gracias a la socialización en losprocesos de enseñanza y de aprendizaje. Es importante comprender cómo esta socialización e interacción han cambiado su naturaleza al incluirse el uso de nuevas tecnologías, que han acelerado los procesos de comunicación y de toma de decisiones, haciendo muy diferente la dinámica de trabajo.

Definición

Es necesario definir dos conceptos; el aprendizaje colaborativo en sí y el aprendizajecolaborativo con la incorporación de la tecnología.
Cuando se habla de aprendizaje colaborativo se entiende que es aquel que se construye a través de una interacción en un contexto social. Incluye elementos importantes, como la responsabilidad compartida y el establecimiento de consensos como meta común.
Para definir al aprendizaje colaborativo con la incorporación de la tecnología podemos decir queconsiste en que dos o más personas compartan la responsabilidad de la construcción del aprendizaje, basándose en la interacción y la toma de decisiones, utilizando los recursos tecnológicos como mediadores de este proceso.
En ambos casos, la construcción del aprendizaje se basa además en la aplicación de conocimientos previos y el ejercicio del pensamiento crítico.

Características

Podemosmencionar varios aspectos importantes del aprendizaje colaborativo:
1. Cooperación entre los miembros del grupo
Los alumnos trabajan en conjunto dentro y fuera del aula, y el método puede variar en cuanto a su organización desde poco estructurado por el docente, hasta muy estructurado, en lo que se conoce como aprendizaje cooperativo.
Ya sea que el método esté poco o muy estructurado, elconocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que pueden relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
2. Aprendizaje activo
Se basa en la experiencia directa y la interacción. Se establece una interdependencia que no debe ser competitiva.
3. Interdependencia positiva
Los miembros del grupo se necesitan los unos a losotros y deben considerar aspectos como el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, etcétera.
4. Responsabilidad
Todos los integrantes del grupo son responsables de hacer su parte del trabajo, pero además, deben dominar el todo.

Metas y componentes

Metas en el aprendizaje colaborativo
El aprendizaje colaborativo...
• Promueve la interacción: mientras más medios de interacciónse posean, más rica será la experiencia.
• Valora la contribución individual de cada alumno que asume tareas y responsabilidades.
• Desarrolla habilidades personales y de grupo tales como escuchar, participar, coordinar actividades, liderar, dar seguimiento, evaluar.
• Invita a la autoevaluación, ya que el alumno necesita cuestionarse continuamente sobre su desempeño personal y eldel grupo.
Componentes
En el aprendizaje colaborativo, los componentes que interactúan son:
• Alumnos.
• Docente.
• Recursos tecnológicos.
• Ambiente y condiciones administrativas.

Roles y componente ambiental

Rol del docente
El docente es un tutor o facilitador que
• Está convencido de la bondad de este enfoque y decidido a adoptar los cambios que se requieranpara implementar esta metodología.
• Ordena y guía el trabajo, orientando y retroalimentando en todo momento a los grupos y a los alumnos.
• Provee de recursos a sus alumnos y promueve el desarrollo de habilidades.
• Selecciona adecuadamente el recurso tecnológico que permita un mejor desarrollo de la tarea propuesta en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo.
•...
tracking img