El trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• INTRODUCCIÓN…………………………………………………………. 2
• CONCEPTO DE TRABAJO COLABORATIVO……………………….. 3
• INFLUENCIA DEL LIDER DENTRO DEL EQUIPO…………………... 4
O El líder y el desempeño del equipo………………………………… 4
O Acciones que puede realizar un líder antes de ……………………... 4
que el grupo se reúna a deliberar
o Funciones que desempeña un lider…………………………….…….. 5
• CARACTERISTICAS DE LOSEQUIPOS……………………………… 6
• ELEMENTOS DEL TRABAJO COOPERATIVO……………………… 6
• CONFLICTOS EN UN EQUIPO DE TRABAJO………………………. 7
• EFICACIA Y EFICIENCIAS (DE GRUPO)…………………………….. 7
• VENTAJAS Y DESVENTAJAS (De los grupos)……………………… 8
o Ventajas………………………………………………………………… 8
o Para los individuos……………………………………………………. 8
o Para las empresas y organizaciones……………………………….. 9
o Desventajas……………………………………………………………. 9
•PROYECTO……………………………………………………………… 10
• CONCLUSIONES……………………………………………………….. 12
• REFERENCIAS…………………………………………………………. 13


• INTRODUCCIÓN
El trabajo colaborativo nace como una necesidad de tener relaciones (ya sea en una empresa o en la escuela) con otras personas, la cual es una de las más fuertes y constantes los cuales se trabajan de acuerdo a la necesidad para el cumplimiento de su propósito o meta.

El desarrollo de equipos debe comenzarcon el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas organizacionales.

Cuando se agrupan las personas como un equipo, la rotación disminuye y se realiza un trabajo mucho mejor. Ya que ayuda a optimizar el compañerismo y el trabajo colaborativo, como también ayuda el entusiasmo para que salgan bien lastareas encomendadas.

Ciertas personas trabajan de forma aislada, pero el trabajo en grupo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo. Hasta en las escuelas sé está experimentando con buen éxito, con grupos de estudiantes que trabajen en equipo en lugar de dejar que cada alumno trabaja por su propia cuenta. Los miembros del grupo se ayudan los unos alos otros lo cual aumenta la velocidad de aprendizaje.

Por eso es indispensable que al hacer un trabajo en equipo para el desarrollo de un proyecto hay que tener en cuenta el proceso que debe de llevar dicho proyecto para tener eficientes resultados, como también tener claro las problemáticas que se dan en un equipo de trabajo para cometer el mínimo de errores.
También el aprendizajecolaborativo implica que los estudiantes se ayuden mutuamente a aprender, compartan ideas y recursos, y planifiquen cooperativamente qué y cómo estudiar. Los docentes no dan instrucciones específicas: más bien permiten a los estudiantes elegir y variar sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr, de este modo hacen a los estudiantes participar de su propio proceso de aprender.
Trabajarcolaborativamente es mucho más que alumnos trabajando en grupo. Hay que lograr el verdadero trabajo de equipo. La clave es la interdependencia, los miembros del equipo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y éxito de cada persona.
Los proyectos colaborativos buscan facilitar un mejor funcionamiento de los nuevos ambientes de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de lacreatividad, el mejoramiento de la autoestima, la recuperación de los valores culturales, la percepción del mundo, el respeto por el mismo de un punto de vista ecológico, el respeto por la diferencia, la democratización y la solidaridad, tanto nacional como internacional

• CONCEPTO DE TRABAJO COLABORATIVO

En primer lugar se aborda el concepto de trabajo colaborativo, dando a conocer losfundamentos de éste y cuándo estamos enfrentados a este tipo de trabajo, señalar las facilidades de este estilo de trabajo. En este mismo documento se aborda la metodología de proyectos colaborativos desde sus fundamentos hasta sus implicancias pedagógicas en el ambiente educativo formal con estrategias de incorporación.

Colaboración requiere una tarea...
tracking img