El trabajo colegiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo colegiado
El órgano que sin duda resulta idóneo para que se de el trabajo colegiado es el consejo técnico. Una problemática de las que más padecen los maestros es el trabajo solitario. Aúncuando se pertenece a una comunidad escolar (alumnos, directivos, planta docente y, eventualmente, padres de familia), rara vez se hace partícipes a los colegas de las experiencias docentes que seviven, de las certezas y debilidades. Casi nunca se comparten las formas de trabajo.
Cada maestro, tiene determinadas concepciones del alumno, de enseñanza y de aprendizaje; de disciplina, de orden yde respeto. Muchas veces esas concepciones parten de creencias, de prejuicios, de supuestos, de dichos y pocas veces se tiene una opinión sustentada en fuentes de información serias, o como producto deun trabajo de reflexión, individual o colectiva, y de estudio.
Lo actual en proyectos educativos a nivel gubernamental considera a la gestión escolar como la base para el surgimiento de propuestaseficaces en la función docente. Esta gestión retoma las ventajas del trabajo colegiado entre maestros para la toma de las decisiones que determinado entorno escolar requiere.
Rosa O. Bonilla Pedrozaenfatiza que el éxito de una reforma educativa depende de varios factores, entre estos, los que tienen relación directa con el trabajo colegiado, son:
La capacidad y disposición del personal docentepara asumir que los problemas de la enseñanza y los resultados educativos, así como las acciones para superarlos, son asuntos de todos y cada uno.
La comprensión de los propósitos establecidos en elplan y los programas de estudio y del compromiso conjunto del personal para alcanzarlos.
La habilidad y convicción del personal docente y directivos para encauzar la participación y conseguir elapoyo de las familias a la tarea educativa.

Algo determinante en la exposición de la autora es cuando puntualiza que existen factores externos a la escuela que influyen en la calidad de los...
tracking img