el trabajo como hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1560 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo como hecho social
El trabajo es un hecho social, lo establece el artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo, éste es un concepto bien importante que se debe desarrollar para la perfecta interpretación y posterior aplicación de la LOT, en el desenvolvimiento de las relaciones laborales en nuestro país.
Particularmente, considero que después del Derecho a la Vida, el Trabajo esel Derecho Humano más importante porque se relaciona directamente con la subsistencia de la persona y es una solución directa al problema de la pobreza.
Por consiguiente, cuando el legislador define el trabajo como un hecho social, está diferenciándolo del acto de comercio, es decir, que el contrato de trabajo en cualquiera de sus modalidades no implica bajo ninguna circunstancia la ventade la capacidad o fuerza de trabajo por parte del trabajador al patrono, sino por el contrario, el trabajo es el medio adecuado para el desarrollo de las facultades físicas y mentales del trabajador que redunda en prosperidad y mejor calidad de vida.
En este orden de ideas, cuando visualizamos el hecho social trabajo, lo ubicamos en un contexto donde las relaciones entre patrono ytrabajador se conjugan para atemperar la acción del poderoso y hacerla compatible con la dignidad del menos fuerte.
Razón por la cual, el valor de lo social nos recuerda que la empresa y la producción no son sólo problemas económicos y que la meta del progreso y del desarrollo no es otro que el Hombre.
SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y RELACIÓN
DE TRABAJO.

1. Sujetos Individuales1.1 Trabajador, Trabajador de Confianza
1.2 Empleador, Representantes del Empleador
1.3 Intermediario, Patrón Sustituto

Conforme a la Ley Federal del Trabajo.

TRABAJADOR.
ART. 8.

Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por “trabajo” toda actividad humana,intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

TRABAJADOR DE CONFIANZA.

ART. 9.
La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto.

Son “funciones de confianza” las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengancarácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

PATRON.

ART. 10.
Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

REPRESENTANTESDEL PATRON.

ART. 11.
Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, y en tal concepto lo obligan en sus relacionescon los trabajadores.

INTERMEDIARIO.

ART. 12.
Es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.ART.13.
No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con lostrabajadores.

ART. 14.
Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados.

Los trabajadores tendrán los derechos siguientes:

I. Prestarán sus servicios en las mismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que...
tracking img