El trabajo como hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE – RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

Leibis Alvarado
C.I. 13.265.646

CABUDARE – ENERO 2011

El trabajo ha evolucionado al transcurrir el tiempo, y ha jugado un papel central en la vida de los individuos, no ha sido el mismo pero ha evolucionado a lo largo de la historia. Desde un punto de vistafisiológico, es visto, como una actividad, un quehacer, un desgate de energías. Siendo una actividad humana, en la que se producen relaciones unos con los otros. El trabajo es un hecho social e histórico.

La concepción social del trabajo, busca el carácter personal y humano que este tiene, es decir, la antelación del contenido ético – social, sobre el carácter patrimonial, típico de lasrelaciones obligacionales. Económicamente, es considerado un factor de producción, en la que se produce un intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

En tiempos antiguos, no existía el término del trabajo, en donde hoy engloban diversos términos asalariados y no asalariados, penosos y satisfactorios, necesarios para ganarse la vida o para cubrir las propiasnecesidades. Y se decía “quien no trabaja no debe comer”, se entendía el trabajo como un castigo, o cuando menos, un deber, algo penoso.

En la actualidad existe una revalorización del trabajo humano que se puede caracterizar por la importancia concebida al saber, al conocimiento y a la inteligencia que el trabajador implica y moviliza, valorándose la creatividad, la innovación y las capacidadesdemostradas en el trabajo, y sus competencias, por lo que hoy el trabajo ocupa un papel central en la historia de la humanidad. En lo que afirmaba Platón y Aristóteles consideraban al trabajo era función de hombres dotados de gran fuerza física, pero de escasa inteligencia; pero en la actualidad se requieren individuos de gran talento, competentes para desempeñarse en los mas importantes trabajos.Con todo esto, la creciente modificación de los procesos laborales debidos a la automatización de las fábricas y la informatización de la sociedad. Son los servicios que han penetrado en el corazón de la estructura fabril productiva provocando sustanciales modificaciones en la organización del trabajo y los procesos productivos. Pero se trata también de la diseminación de los diversos procesosproductivos en el área de los servicios. Los modos de regulación de los flujos comerciales trascienden las barreras nacionales, articulados ahora por los conglomerados transnacionales que han alcanzado una entidad espacial mundializada.

Este proceso ha provocado la potenciación de la circulación en tanto espacio ocupado por el capital en su ciclo de producción y reproducción. Ya no bastan ni elcontrol global keynesiano de la producción ni el control social. El problema sustantivo pasa a ser el control de la circulación en tanto espacio articulador entre la producción y la reproducción del capital. El tiempo de circulación ocupa un lugar central: la producción es subsumida por la circulación y viceversa, y el trabajo productivo ya no se limita a la producción de capital sino también a lareproducción social.

Puede decirse que uno de los fenómenos más importantes de mutación del trabajo es la modificación espacial experimentada por los procesos de trabajo, que han traspasado la fábrica para diseminarse en la sociedad en su conjunto. Ya no es posible considerar a la fábrica como el lugar paradigmático de la concentración del trabajo y la producción. Sin embargo la aparentedeclinación del estatuto de la fábrica no equivale en realidad a una declinación del régimen y disciplina laboral, sino más bien a que ellas no están localizadas. Como contrapartida de estos cambios, las relaciones de producción propias del capitalismo perteneciente al régimen de fábrica se han expandido por la sociedad.

Asistimos a un cambio en la naturaleza del trabajo que tiende a convertirse en...
tracking img