El Trabajo Domestico Remunerado

Páginas: 65 (16138 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
TEMA: EL TRABAJO DOMESTICO REMUNERADO EN EL SALVADOR

PRESENTACION
En el presente trabajo se está consciente del papel fundamental que tiene la mujer en el trabajo domestico ya que como veremos mas adelante el trabajo domestico se ha feminizado.
El contexto actual requiere de acciones de políticapública de forma urgente a fin de reducir los factores devulnerabilidad, falta de opcioneslaborales y de seguridadque enfrenta la población más pobre de la región dadala brusca pérdida de puestos en la económica formal yla mayor precarización de la economía informal.
Esta población es eminentemente femenina, una vezmás son las mujeres quienes cargan con el mayorpeso de las crisis socioeconómicas, agravándosela situación de inequidad en cuanto al goce de susderechos humanos y por ende de sucalidad de viday la de sus familias. Viven día a día la fragmentada yheterogénearealidad centroamericana que entre otras, genera dramáticas brechas de género, obligando, sinmás dilación, a construir un espacio socioeconómicoregional como medio para mejorar el desarrollo de suspaíses y la región.
La creciente integración de las mujeres en el mercadolaboral y el incremento de hogares conjefaturafemenina, son factores que están provocando cambiosen la composición de los hogares y al mismo tiempoen la distribución del las tareas del cuidado de lospersonas. El trabajo doméstico remunerado suele seruna solución para este dilema pero la pregunta que nodebemos dejar de hacernos es ¿hasta qué punto estaocupación está aportando a la equidad de género?
Por otra parte, la falta de oportunidades deempleo y laagudización de la situación económica de los hogaresha conllevado también a lo que se conoce como lafeminización de la migración. Una gran parte de lasmujeres que emigran se ubican en el trabajo domésticoremunerado en los países receptores de esa migraciónsiendo éstos, en su gran mayoría, países con mayordesarrollo que el país de origen. Los análisis sobre losflujos migratorios estánmotivando la reflexión sobre lafalta de políticas de cuidado en los países de destino así como en los impactos para las familias de las mujeresen sus países de origen. Entonces aquí nos surgeotra interrogante- ¿hasta qué punto está siendo útil para la sociedad el crecimiento en trabajo doméstico remunerado?
La presente publicación busca ser un insumo para promover un mayor conocimiento sobre eltrabajodoméstico remunerado, ampliando así la concienciasobre las brechas entre los derechos de las personas trabajadoras en el sector y sobre la necesidad de quese considere como un sector económico que requierede políticas específicas que lo dignifique como untipo de trabajo en el mercado laboral. Esta fuente deempleo a la que miles de familias recurren como unmecanismo de conciliación entre eltrabajo doméstico, y de mercado, y una estrategia de sobrevivencia paramiles de familias pobres merece gozar de las normaslaborales globales, evitando la violación de losderechos humanos de las personas trabajadoras.

INTRODUCCION-
Las mujeres tienen un papel fundamental en la reproducción social puesto que se encuentran inmersas no solamente en el trabajo productivo dentro del mercado laboralgenerando beneficios económicos, sino también en el ámbito reproductivo, realizando actividades propias del bienestar del hogar que permiten el desarrollo de los miembros de la familia.
Por otro lado, el trabajo no productivo también se hallevado a cabo en el ámbito que excede los límites delhogar puesto que incluye otro tipo de actividades comoel trabajo comunitario, que son base fundamentaldelfuncionamiento económico.
En países como El Salvador, de manera equivalente aotros países de la región centroamericana, ha existido una especie de fusión entre el trabajo productivo y el reproductivo que da origen al trabajo domésticoremunerado (TDR), y que lo podemos expresar comoaquellas actividades propiamente reproductivas que serealizan dentro del hogar pero que son realizadas poruna persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Domestico Remunerado En America Latina
  • Trabajadoras domesticas
  • El trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • Trabajadoras Domesticas
  • Trabajadora Domestica
  • Trabajadores Domesticos
  • Trabajadoras Domesticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS