El trabajo el tiempo en la escuela

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Algunos significados del tiempo en la escuela
Por Claudia Batista
El tiempo en la escuela representa gran parte de la vida de los seres humanos, del tiempo lineal, y puede verse desde varios ámbitos. Empezando con el tiempo escolar graduado representado por los ciclos educativos como el prescolar o la secundaria. Seguido de la distribución temporal del currículum; la organización de loscontenidos temáticos por grado. Para terminar con lo mas sensible, los ritmos de aprendizaje de los alumnos quienes, por supuesto, tienen una forma diferente de percibir el tiempo. En este ensayo pretendemos ahondar en el significado de estos tiempos y en algunas de sus repercusiones personales y sociales.
Abordemos primero el tiempo escolar graduado. Cuando hablamos de los ciclos educativos hablamos deedades en el sujeto, “de tradiciones, necesidades sociales… de la evolución de la familia.. [y de] determinadas ideas sobre el desarrollo humano” . A los 4 años entras a prescolar y a los seis años cumplidos, dicen los slogans de televisión, a primaria has de ingresar. Siendo que la secundaria se hizo obligatoria y parte del esquema de Educación básica desde 1993, el estado mexicano espera quelos jóvenes de 15 años cuenten ya con la secundaria terminada, o sea con las bases para iniciar estudios de mayor nivel o para incorporarse al mercado laboral con al menos un mínimo de habilidades y conocimientos. Sin embargo, esto no es así, pues como consta en estadísticas de la Procuraduría Agraria, “En 2000 se registraron 33.3 millones de mujeres y hombres de 15 años y más (53.1%) que al notener la secundaria terminada se encontraban en rezago educativo”. En cuanto al sector rural, “en las localidades con menos de 2,500 habitantes, 79% de su población de 15 años y más no ha terminado la secundaria” . El penoso significado de estas estadísticas es que las limitaciones personales, familiares y sociales que enfrenta la población sin educación se reflejan de manera directa en nuestrodesarrollo como país, tanto en el aspecto económico como en el humano. Así la esperanza de un nivel de vida medio y de cierta movilidad social lograda a través de una educación que permita el acceso a un empleo y salario dignos se desecha para dar paso a problemáticas como la incorporación temprana al mercado laboral, el desempleo, la migración, la fecundidad adolescente, la desintegración familiar, ladelincuencia y la pobreza extrema.

Y es a partir de estas problemáticas que surgen preguntas como ¿Porque los niños de determinada edad cursan cierto grado escolar? ¿Cual es la razón de este tiempo escolar graduado? ¿Porque los niños de determinada edad cursan cierto grado escolar? ¿Y que papel juega en esto la sociedad? Las respuestas son amplias y no podemos abarcarlas todas. Pero unaprimera aproximación es que las capacidades y necesidades de aprendizaje de los alumnos varían según su maduración, por lo general muy ligada a la edad. Una segunda respuesta, y en relación no solo a los ciclos educativos sino a la distribución temporal del currículum, es que al poder organizar los contenidos de aprendizaje en un currículum por edades se logran grupos más homogéneos, se facilita eldiseño de libros de texto y materiales didácticos y se promueve la especialización del profesorado. Por último, en lo que respecta al papel de la sociedad, son precisamente las necesidades sociales las que llevan a los centros de estudio a formular perfiles de egreso por ciclo educativo, pues como nos dice Bobbit en su concepto de eficiencia social, la escuela y el currículo tienen que dar unarespuesta eficiente a lo que la sociedad pide de ella.

En este punto es pertinente recordar que esta visión utilitarista y eficientista de la educación obedece a la pedagogía por objetivos bajo la cual se funda la escuela actual a principios del siglo XX “en los Estados Unidos de América en paralelo de la aplicación del enfoque Taylorista…”. Según este enfoque “la industria como modelo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo tiempos
  • Trabajo Y Tiempo
  • Tiempos de trabajo
  • Tiempo De Trabajo
  • El tiempo de trabajo
  • Trabajos De La Escuela
  • Escuela De Trabajos
  • Trabajos escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS