El trabajo en venezuela

Páginas: 53 (13168 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Introducción
El reordenamiento científico-social de la humanidad a lo largo de la historia, se soporta en los diferentes enfoques teóricos de hombres que marcaron la historia del pensamiento de la sociología y del estudio de la economía y la política en el mundo y, que en su trasfondo epistemológico le dieron explicación y significado a la acción social, a la estructura societal y al cambiosocio-económico y político de la sociedad; vista en sus partes y como un todo. Analizar las formas del hacer y las formas del pensar de estos hombres; es lo que enriquece el andamiaje histórico social que permitió instaurar un auténtico precepto científico a la teoría social así como a la sociología del trabajo.
De allí pues, que sea de interés estudiar los diversos enfoques sobre la concepción deltrabajo, que en su acepción más intrínseca requiere de la acción social y de la interrelación de individuos con otros individuos para poder transformar la naturaleza y crear bienes y servicios que satisfagan sus necesidades. La intención de este abordaje teórico reside en analizar como es entendido el proceso de trabajo bajo las distintas miradas y construir un informe que sintetice los distintosenfoques que concretan la teoría social.
Resulta pues interesante, analizar las perspectivas que describen los actores fundantes de la sociología bajo una amplia polisemia de representaciones sobre la significación del trabajo. Corresponde abordar a los clásicos de la economía: Adam Smith y David Ricardo, analizar además, la ilustración con el énfasis en Rousseau y Montesquieu, dar un viraje alos escritos y miradas de Carl Marx, Saint Simón, Auguste Comte, Émile Durkhein, Marx Weber y Talcott Parsons y, en ese contexto, reflexionar sobre la óptica micro y macroeconómica concerniente al trabajo. Asimismo, algunas conjeturas analíticas sobre el origen de la Sociología del trabajo y algunas dimensiones relativas a las nociones del trabajo.
Esbozo preliminar sobre la acepción del trabajoEl trabajo es un concepto elemental dentro de la teoría social, concibiéndose a partir de las visiones que ella tiene sobre el desarrollo social y humano. La noción intrínseca del trabajo involucra además, esfuerzo en el individuo, sacrificio tanto físico como mental que despliega el hombre a cambio de algo (un medio: por ejemplo el dinero) que le permite desarrollar el intercambio a nivel delmercado para alcanzar la posesión de bienes y servicios y poder así satisfacer sus necesidades viéndose de esta forma, el trabajo como una actividad asociada a estas necesidades de seguridad en su dimensión instrumental. Sin embargo, coexisten otras posturas por ejemplo, vale señalar una definición tomada literalmente de Internet (http:// www.mercado.com.ar/mercado/mo/ lazzati/concep6).
Eltrabajo es la expresión del logro humano, es la expresión pura y espontánea del vínculo entre las personas y el entorno, así también entre las personas y la sociedad; como se deduce, el trabajo tiene una naturaleza biunívoca, inicia procesos a la vez los refuerza, el trabajo en la evolución filogenética del hombre representa el salto cuanti-cualitativo hacia la hominización, y por consiguiente, laconstrucción social de la humanidad. Es así como ubicamos al trabajo como un elemento básico en la vida cotidiana actual, esto porque el trabajo existe en donde exista una sociedad, la vida cotidiana es la que representa la evolución humana actual y es donde los científicos sociales deben centrar su atención. Entendiendo el trabajo desde la perspectiva del desarrollo personal, se hace evidente queéste constituye, en la vida cotidiana, una fuente vital para satisfacer necesidades. El trabajo es, sin lugar a dudas, el aspecto más importante de la sociedad humana, esto porque relaciona todas las esferas del ser con las del quehacer humano.
Desde otra perspectiva, las explicaciones que refiere Guerra en su Libro Sociología del Trabajo (2001: 17-18) se describen elementos conceptuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENEZUELA TRABAJO DE LA ESCUELA
  • historia de venezuela trabajo
  • Relacion salud trabajo venezuela
  • pioneros del trabajo social en venezuela
  • trabajo de geografia estado de venezuela
  • Dia del trabajador en venezuela
  • Trabajo Frontera Venezuela
  • Trabajo De Biomas De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS