Trabajo Frontera Venezuela

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Trabajo Geografía
Primera hoja
Resumen Histórico
El intento de definir las fronteras de Colombia y Venezuela se remonta a la época en la cual ambas naciones eran colonias de España. Al ser separadala Capitanía General de Venezuela del Virreinato de la Nueva Granada por medio de la real cédula del 8 de septiembre de 1777, la definición de sus linderos se hizo de forma imprecisa, tan soloasignando a una u otra las diferentes provincias que las componían.as
Después de esto en 1829, Venezuela se separó, ejemplo seguido por Ecuador en 1830. Las provincias restantes formaron la República de laNueva Granada. Luego de dicha ruptura y durante gran parte del siglo XIX, Colombia en cada una de sus constituciones definía sus límites como los mismos que en el año de 1810 dividían el territoriodel Virreinato de Nueva Granada del de las Capitanías generales de Venezuela y Guatemala, y del de las posesiones portuguesas del Brasil.
Las negociaciones entre ambos países comenzaron el 9 dediciembre de 1833 y culminaron el 14 de diciembre del mismo año, dando como resultado el Tratado Michelena-Pombo, que fue el primer acuerdo internacional entre Colombia y Venezuela.
El TratadoMichelena-Pombo fue aprobado por el Congreso de la Nueva Granada en 1834, en tanto fue rechazado por el Congreso de Venezuela en 1835 por encontrarlo desfavorable a la nación en varias de sus partes. Después demalogrado el acuerdo, el ejecutivo venezolano insistió en que el Congreso volviese a examinar el tratado. Por ello en 1842 se reiniciaron en Caracas las negociaciones entre la Nueva Granada y Venezuelapara crear un nuevo tratado de amistad, comercio y navegación entre ambos países, el cual debía ser firmado el 23 de julio de ese mismo año. El Congreso venezolano aprobó un nuevo tratado el 29 deabril de 1843.
Que ha pasado…
Distinguimos dos grandes elementos que caracterizan al conflicto armado y sus implicancias en frontera: el primero es que, a pesar del proceso de desmovilización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fronteras de venezuela
  • Fronteras De Venezuela
  • Fronteras de Venezuela
  • Trabajo De Fronteras Venezuela
  • Tratados De Venezuela Con La Frontera De Colombia
  • fronteras entre colombia y venezuela
  • limites y fronteras de venezuela
  • Frontera Entre Colombia Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS