El trabajo escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NORMAS INCONTEC EN LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO
el objetivo primordial de la elaboración de este informe es conocer y aplicar las normas establecidas en la realización de un trabajo escrito, permitiéndonos tener una guía que nos facilite la elaboración y presentación de los mismos.

El material del presente trabajo sistematiza las normas expedidas por el INCONTEC (InstitutoColombiano de Normas Técnicas).

1. PARTES DEL TRABAJO.

Las partes fundamentales de un trabajo son tres: las preliminares o de presentación, las de contenido o del cuerpo del trabajo y las complementarias. En muy poco varían los elementos de cada una de ellas atendiendo algunas normas especificas establecidas por las instituciones encargadas de la normalización del proceso de comunicación en loque toca a la elaboración de informes, como sucede con los trabajos de grado, en cuyas partes preliminares hay algunas diferencias con relación a los informes previos, de control o de resultados, de común presentación.

2.1 PARTES PRELIMINARES.

Están conformadas esencialmente por los siguientes elementos en su orden:

*PASTAS.
*GUARDAS.
*PORTADAS.
*PAGINA DE ACEPTACIÓN.
*TABLADE CONTENIDO.

2.2 CUERPO DEL TRABAJO.

El texto propiamente dicho o cuerpo del trabajo consta a su vez y en su orden, de los siguientes elementos:

*LA INTRODUCCIÓN.
*LOS CAPITULOS O PARTES DEL TRABAJO EN QUE SE DISTRIBUYE EL CONTENIDO.
*LAS CONCLUSIONES.
*LAS CITAS Y PIE DE PÁGINA.

2.3 LAS PARTES COMPLEMENTARIAS.

Al igual que las preliminares algunos de loselementos complementarios son opcionales o responden a necesidades del trabajo. En su orden:

*EL GLOSARIO.
*LA BIBLIOGRAFIA Y LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

























2. LAS PASTAS, GUARDAS Y PORTADAS.

LAS PASTAS: Se refiere al elemento más externo del trabajo elaborado en cartón o en material de cierta dureza paraprotección del mismo. Las pastas pueden estar hechas del mismo tipo de papel en que se realiza el trabajo. Para una mejor presentación se recomienda que el material de las pastas sea diferente del que se usa para los restantes elementos.

Las pastas de un trabajo debe ser portadora del título, el nombre del autor o de los autores en orden alfabético según sus apellidos, el nombre de lainstitución, las pastas deberá hacerse constar la ciudad y el año de presentación del trabajo.

LAS GUARDAS: Son hojas de protección interna del contenido del informe, que se colocan entre las pastas y la portada sin ninguna impresión. Son hojas en blanco que separan las pastas de la portada, que se consideran parte del informe y por lo tanto se cuentan aunque no se enumeran.

LAS PORTADAS: Sonlos elementos de presentación interna del trabajo. Con la diferencia de la leyenda trabajo, el nombre de la persona que lo ha orientado, de los profesores de las cátedras que se presentan, guardan mucha similitud con las pastas.

Las pastas, las guardas y portadas se cuentan como páginas del trabajo, pero no se enumeran al igual que otros elementos del trabajo que se irán detallando en losaportes pertinentes.






3. PAGINA DE ACEPTACIÓN.

Los trabajos escritos, especialmente los de resultados en los trabajos de grado, suelen incluir este elemento que en otros informes es opcional. Para el caso especial de las tesis de grado se estudian para su adecuada utilización.

La página de aceptación se utiliza para ratificar en ella la aprobación del trabajo, por loque debe contar con la firma del jurado y los restantes de sus miembros, la ciudad y la fecha de aceptación.























4. LA TABLA DE CONTENIDO.

Es la relación de todos los títulos y subtítulos correspondientes a los capítulos, con sus indicadores y páginas donde se inicia cada parte. Se escribe en mayúscula sostenida, centrado en...
tracking img