El trabajo social en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo social en Cuba se encuentra en un proceso de expansión desde el punto de vista de su institucionalización y profesionalización, marcado por la reactivación de la formación en el nivel universitario, la aparición de las escuelas de Formación emergente de trabajadores sociales, y en consecuencia la ampliación del alcance de la práctica de la profesión, que durantemuchos años habían llevado adelante graduados de técnicos Medios del sistema de salud, personal entrenado por la Federación de Mujeres Cubanas y otro grupo de activistas que con preparación empírica mantuvieron la presencia de esta especialidad en el país.

Por supuesto, la necesidad de la existencia de la profesión, se justifica por la presencia de una dinámica social que genera espacios que hacenposible su surgimiento y justifican como es el caso de Cuba en los 90, el impulso dado al trabajo social por parte del estado y un grupo de instituciones interesadas. En consecuencia, se fijan los objetivos, se trazan las estrategias y se delinea una práctica.

Muchos son los actores sociales involucrados en la institucionalización del trabajo social en el país, y que en determinados momentoshistóricos han tenido una mayor o menor presencia de pioneros en el impulso de la profesión luego de 1959, lo fueron: la Federación de Mujeres Cubanas y el Ministerio de salud pública, también se suman a estos esfuerzos otras organizaciones sociales, como los Comités de Defensa de la Revolución, por ejemplo, y las direcciones de asistencia social de Ministerios como: trabajo y seguridad social, delinterior y el Instituto de la Vivienda. Ya a finales de la década de los 90 para darle continuidad a este proceso se incorporan las Universidades y el Estado Cubano a través de las organizaciones juveniles, y como parte de un grupo de programas sociales creados para los jóvenes por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

DESARROLLO

Desde el punto de vista de lainstitucionalización del trabajo social, en junio de 1992, a partir de las nuevas condiciones creadas en el país y a la necesidad de buscar una mayor integralidad e identidad de la profesión se celebra el taller “identidad profesional del trabajador social”, como consecuencia se organiza el Grupo nacional de trabajo social con representantes de los diferentes organismos, organizaciones e instituciones que ejecutanesta labor social, con el objetivo de elaborar perfiles de trabajo comunes, analizar el programa de formación y promover acciones concretas. La labor del grupo no pudo lograr cambios significativos, si embargo promovió lo que a criterio de Karelia Barreras, es una acción importante y decisiva en el desarrollo de la profesión en Cuba: la reapertura de los estudios universitarios con la creación enel curso 1998-99 de la lic. en sociología con salida en trabajo social.

La escuela de Formación de Trabajadores Sociales (EFTS) de Cojímar, se considera una proeza laboral, reparada y condicionada en tiempo record para albergar a más de 500 jóvenes, egresados de los Preuniversitarios y captados por los Cuadros de la UJC para formarlos como Trabajadores Sociales.

Esta formación ha idoalcanzando niveles cualitativos superiores, desde septiembre del año 2000 donde se matricularon los primeros jóvenes, hasta la actualidad. En estos momentos tenemos diseminada a la Gran Escuela de Cojímar por todos los municipios, creándose además la Casas Estudio que posibilita que ele estudiante tenga una Computadora con todos los Software para su preparación cultural, un video con todos los casetesde los módulos temáticos del Plan de Estudios y un Televisor. Es importante destacar que la EFTS de Cojímar forma Trabajadores Sociales de la región occidental del país (Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud).

Estos niveles, cada vez mayores, responden a la convocatoria que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro le hiciera a...
tracking img