El trabajo social en la salud en chile

Páginas: 32 (7916 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Introducción.

Desde los inicios del Trabajo Social estuvo orientado al área de la Salud. Las primeras formas de ayuda se enfocaron en la Iglesia y Hospitales públicos las que fueron dando forma a las primeras escuelas de Trabajo Social orientadas al ámbito de la salud. En 1925, fue fundada por el Dr. Alejandro del Rio, la primera escuela de Trabajo Social en Chile, la cual nació como respuestaa las necesidades que se daban en Chile en aquella época. Desde este punto es que se le da gran importancia a la labor del Trabajador Social en el área de la Salud. Es en este contexto en donde se crean las primeras políticas sociales dirigidas al bienestar común de las clases más bajas.
El objetivo principal de este trabajo es conocer y comprender la labor actual que desempeña elTrabajador Social en esta área, indagando en sus roles y en las políticas sociales que aplican en los distintos sectores de la Salud.



¿Qué se entiende por buena salud?

Se define salud como “El estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de laspersonas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.”1

También es definido como “El Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones” 2

De una manera más amplia la salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo yla colectividad.

La salud es el aspecto más importante de cualquier ser humano, es que mediante ella nos podemos desenvolver correctamente en nuestro medio; pero como la salud es un concepto bastante complejo de definir, antes de adentrarnos en el necesitamos saber a qué estamos haciendo referencia. La definición de salud nos dice que ésta es una forma física; es la capacidad que el cuerpohumano tiene para satisfacer las exigencias que son impuestas por la vida cotidiana. Dichas forma física es un estado del cuerpo que al mismo tiempo se vincula con los estados mentales; ambos combinados nos ayudan a desarrollar una vida dinámica y positiva 3

1. Definición dada por La OMS en su Constitución de 1946.
2. Definición dada por el R.A.E.
3. http://www.abcpedia.com/salud/Historia del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud fue creado en virtud del Decreto con Fuerza de Ley N°25 de 1959, con la responsabilidad de realizar actividades de programación, control y coordinación en materia de salubridad pública.
Los orígenes habría que buscarlos en 1552 cuando por orden del Rey Carlos V de España se funda el Hospital San Juan de Dios, primer establecimiento desalud del país. Durante la época colonial existía alta prevalencia de enfermedades de tipos infecto-contagiosas y venéreas. El nivel socioeconómico, las condiciones ambientales, la ruralidad y la falta de acceso a los escasos establecimientos asistenciales condicionaban la situación descrita.
Desde comienzos del siglo XIX se crearon diferentes instituciones cuyo objetivo era estructurar el sectorsalud en Chile, entre los que destacaron la Junta de Vacunas (1808) y la Junta Directiva de Hospitales (1832). Hacia 1850 existía en Chile un movimiento ya organizado, formado por las Sociedades de Socorros Mutuos (SSM), entidades que conformaban sistemas solidarios de ahorro privado destinados a otorgar principalmente prestaciones de salud y previsión a sus afiliados.
Es así como en 1887 cuandoexistían siete ministerios lo relacionado a la beneficencia pública y a los cementerios fue encomendado al ministerio del Interior. Esta cartera creó en 1907 una sección de administración sanitaria que tendría a su cargo todo lo vinculado a la higiene y beneficencia pública.
Hacia 1924 se crea el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, que se hará cargo de las tareas de higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • .Etapas del trabajo social en chile
  • Historia Trabajo Social En Chile
  • trabajo social en chile
  • Historia De Trabajo Social En Chile
  • ROL TRABAJO SOCIAL EN CHILE
  • Salud En Trabajo Social
  • Salud mental trabajo social
  • Trabajo Social En Programas De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS